• Home
  • méxico
  • Exigen justicia en Naucalpan por feminicidio de menor de edad

Exigen justicia en Naucalpan por feminicidio de menor de edad

Redacción Desinformémonos

Alrededor de 300 personas de Naucalpan, en el Estado de México, salieron a las calles para protestar y exigir justicia por el feminicidio de Evelyn Gutiérrez, de entre 10 y 13 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 31 de octubre en la colonia La Luna.

Los vecinos gritaron por las avenidas de Lomas Verdes “Justicia para Evelin. El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, y demandaron a las autoridades municipales y estatales justicia y sanción al responsable de la agresión de la menor, quien fue degollada por su victimario.

Con la muerte de la menor se suman más de 20 feminicidios en la localidad tan sólo en este año, por lo que se permite la afirmación de que Naucalpan es el segundo municipio más violento para las mujeres en el Estado de México, sólo por detrás de Ecatepec.

Apenas en octubre pasado fue hallado el cuerpo de una mujer, de alrededor de 35 años, en las inmediaciones de la colonia 3 de Mayo, el cual presentaba una herida en la cabeza. En el mismo mes se encontró otro cadáver de una joven de 18 años en las inmediaciones de la autopista de cuota Chamapa-Lechería, también en Naucalpan. La víctima era una estudiante de este municipio, quien falleció al recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.

A pesar de que el municipio fue declarado dentro de la Alerta de Género para el Estado de México, los crímenes continúan en ascenso, sin sanción a la mayoría de los responsables y sin acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), siete mujeres son asesinadas al día en México, la mayoría de las veces a manos de sus parejas o familias, aunque también por personas no identificadas debido a la falta de investigaciones e impunidad en los casos.

Por otra parte, en los 17 de los 31 estados en los que se tipificó el feminicidio como delito y en las entidades en que se activó la Alerta de Género como Morelos o el Estado de México, no se garantiza la protección de las mujeres, pues, por ejemplo, el pasado 15 de octubre fueron asesinadas una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México.

El pasado 19 de octubre, varios colectivos feministas convocaron a un Paro Nacional de Mujeres para exigir un cese a la violencia por cuestiones de género y el acceso a la justicia para las víctimas y familiares, junto con otros países como Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay, pues de acuerdo con la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo, América Latina es la región con mayor número de feminicidios y casos de agresión contra las mujeres.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta