Ciudad de México | Desinformémonos. Miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil protestaron frente a la sede del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México para exigir justicia y castigo a los responsables por el asesinato del luchador social José Alberto Toledo, quien había sido amenazado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Toledo fue asesinado el pasado 8 de abril en la comunidad oaxaqueña de Chahuites como represalia de las movilizaciones contra las tarifas excesivas de la CFE, y ahora su “proceso ya se estancó” ante la falta de compromiso por parte de la Fiscalía de Oaxaca, aseguró Carlos Sampedro, integrante de la Red.
Desde hace 15 años las comunidades de nueve entidades en el país mantienen una organización para rechazar las tarifas de la CFE, que por su alto costo violan el derecho humano a contar con energía eléctrica y que por ello los pobladores buscan elevarlo a rango constitucional.
A través de amparos y la declaración de una “huelga de pagos” hasta tener tarifas justas y la anulación de todos los cobros injustificadamente altos, la Red logró una mesa de diálogo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, pero en ella las autoridades sólo facilitaron los convenios de pago y no atendieron el tema de las malas lecturas de los medidores de luz ni los ajustes arbitrarios de tarifas, por lo que en enero de este año la Red dio por terminados los contactos, explicó Sampedro.
Por ello, el luchador social, cuyas tarifas se multiplicaron desde la aprobación de la reforma energética, aseguró que el objetivo de todas las irregularidades es “preparar el terreno” para la entrada de empresas transnacionales.
“Se trata de allanar el camino con altos cobros para demostrar que la gente sí los paga o que no hace nada por evitarlos, y así las empresas ya dan su visto bueno para invertir” e impulsar un programa de modernización que implica cambiar los medidores y el cableado, aseguró.
Otros activistas amenazados por oponerse a las tarifas de la CFE son Rodrigo Peñaloza, Bettina Cruz, José Luis Márquez y Margarita Toledo -hermana de José Alberto-, todos ellos en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con información de La Jornada