• Home
  • opinión
  • Exigen Damnificados Unidos garantías y protección para los afectados por Grace

Exigen Damnificados Unidos garantías y protección para los afectados por Grace

Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Las Damnificadas y Damnificados Unidos de la Ciudad de México lamentamos profundamente la emergencia que sufren nuestras hermanas y hermanos de Veracruz, Puebla, Hidalgo y otras entidades tras el paso del huracán Grace. Exigimos, para ellas y ellos, atención justa que garantice el pleno resarcimiento ante las violaciones a sus derechos humanos.

Los huracanes son fenómenos naturales inevitables y recurrentes, juegan un papel importante en los procesos ecológicos de este planeta. Las emergencias se construyen socialmente y son completamente evitables. El Estado está obligado a prevenir estos eventos y garantizar condiciones para que ninguna persona pierda la vida o su patrimonio como resultado de ellos. En ese sentido, es el responsable de toda emergencia por dejar de hacer su trabajo manteniendo expuestos a miles (o millones, porque expuestos estamos casi todos) de habitantes.

Nuestro colectivo nació de otra emergencia, la del sismo del 19 de septiembre de 2017. Y de ella nacieron, poco a poco, nuestras posiciones. Hoy estamos ciertas y ciertos en que el Estado es responsable de las muertes y de que miles de familias nos convirtiésemos en damnificadas. Sus omisiones irresponsables y hasta criminales implican graves violaciones a nuestros derechos humanos. Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de resarcir, con cargo a los recursos públicos, la totalidad de las viviendas y patrimonio afectado o perdido tras el paso de Grace; además de ser culpable de las 13 muertes y de cualquier otra que se documente en los próximos días, por lo que debe generar política que garantice la no repetición y la indemnización a sus familias.

Gracias a la lucha de nuestro colectivo y a la solidaridad del pueblo de México, las damnificadas y damnificados unidos de la Ciudad de México logramos el reconocimiento de esa obligación por parte del Gobierno de la CDMX, que ha tenido que destinar recursos públicos por ya 4 ejercicios fiscales para la recuperación de nuestras viviendas. Hoy tenemos la obligación moral de defender ese precedente para que cualquier damnificado de ahora, ya sea por el sismo o el huracán, o de mañana por cualquier razón, sea atendido de la misma forma o mejor.

Tenemos también la obligación de señalarle a todas las familias que hoy sufren una tragedia como la que padecimos que, en este país los derechos se alcanzan organizándose y luchando. Ustedes encontrarán su propio discurso y sus propios mecanismos de organización, pero siempre que lo necesiten contarán con Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Ustedes definirán las demandas, su discurso y sus acciones, aunque nos parece que, de manera inmediata, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe iniciar un expediente e investigación por estas graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas de Grace. Es imprescindible conocer qué funcionarios e instituciones de los tres niveles de gobierno incumplieron con las obligaciones que establece la Ley General de Protección Civil y demás normatividad aplicable y, por lo tanto, son responsables del fallecimiento de las 13 personas y de la violación de derechos como a la vivienda, a la conservación del patrimonio y otros para miles de familias. Asimismo, el Estado debe asegurar los fondos necesarios y suficientes para garantizar la plena recuperación de las viviendas, el patrimonio y las condiciones de vida de las familias afectadas, al menos con las mismas características que tenían antes del paso del Huracán y con plena seguridad.

¡Damnificados Unidos serán reconstruidos!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta