Exigen cancelar permisos a minera Álamos Gold en Xochicalco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento contra la Minería Tóxica por Metales demandó a los tres niveles de gobierno cancelar las concesiones otorgadas a la minera canadiense Álamos Gold, cuyo proyecto de explotación para extraer oro y plata se encuentra en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

“Lo único que traerá a Morelos será muerte”, aseguró el Movimiento, que explicó que incluso cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mina, la empresa, antes Esperanza Silver, continúa con la entrega de documentos para que se apruebe su proyecto de explotación.

El Movimiento, en el que participan vecinos de los municipios de Miacatlán, Temixco, Xochitepec y Coatetelco, advirtió que los trabajos de la minera en la zona representan una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino también para la vida y el patrimonio cultural de la humanidad de Xochicalco.

Agregó que la operación de la mina en la región impactaría en los cultivos y la siembra de alimentos, pues los desechos tóxicos por la actividad minera provocarían la contaminación del agua y la tierra.

“Manifestamos nuestro rechazo a estos proyectos invasivos y destructivos en Morelos. Como sociedad morelense, tenemos el poder de actuar y hacer que nuestra voz se escuche. Hacemos saber nuestro rechazo con la siguiente leyenda: Sí a la vida, no a la mina”, subrayó Juan Antonio Camacho, integrante del Movimiento contra la Minería Tóxica.

La exigencia de los activistas se realizó en el marco del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, el pasado 22 de julio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta