El gobierno mexicano debería explorar “exhaustivamente” las nuevas líneas de investigación en el caso Ayotzinapa presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual publicó su informe el pasado domingo sobre la desaparición de los 43 normalistas, así como resolver los problemas estructurales que puso en evidencia el durante su reporte final, exhortó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, el Alto Comisionado hizo un llamado para que el gobierno de México asegure el seguimiento efectivo del informe y esclarezca el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso.
El trabajo del GIEI, el cual además de investigar sobre la desaparición de los 43 normalistas también contempla el asesinato de seis personas en el 2014, fue aplaudido y reconocido por el Alto Comisionado, por lo que defendió las recomendaciones emitidas por el Grupo sobre el caso.
Por último, resaltó el impacto que tuvo el caso Ayotzinapa no sólo en México sino en el mundo, como una de las violaciones a los derechos humanos y la muestra de la impunidad imperante más importantes y lamentables.
El pasado 26 de abril se cumplieron 19 meses desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, Guerrero, y desde entonces se han desarrollado teorías sobre el paradero de los jóvenes que no satisfacen las exigencias ni de los familiares ni la sociedad civil por los escándalos de manipulación sobre ellas.