Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares de los siete presos políticos de Eloxochitlán iniciaron este miércoles la mesa de trabajo con funcionarios del gobierno de Oaxaca, en donde evidenciaron las irregularidades en los procesos y por parte de los jueces «al haber negado libertades desde 2020, a pesar de ser casos con circunstancias idénticas a todos aquellos en los que el Tribunal las había concedido».
Argelia Betanzos, hija de uno de los siete presos políticos, informó que durante la reunión que sostuvieron con el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, presentaron toda la argumentación y evidencia «contundente» a favor de la inocencia de sus familiares.
«Eso lo dejamos puesto sobre la mesa del magistrado para que a su vez el Tribunal retome el análisis de todos los casos en las diferentes salas en los que se encuentran», explicó Betanzos.
La integrante de Mazatecas por la Libertad señaló que la junta de trabajo continuará «ahora más firme», y que trabajarán para evidenciar la inocencia de los presos que desde hace ocho años se encuentran en penales de Oaxaca por delitos fabricados, a pesar de haber sido reconocidos como presos políticos.
Previo a que iniciara la mesa de trabajo, Mazatecas por la Libertad señaló que ésta debe ser de carácter resolutivo porque cinco de los mazatecos llevan ocho años en prisión preventiva, sin juicio ni sentencia, y dos de ellos llevan cuatro años en las mismas condiciones, lo que «es violatorio de las disposiciones constitucionales mexicanas sobre la prisión preventiva y el trato a personas indígenas».
Agregó que los presos de Eloxochitlán cuentan con 20 sentencias de libertad firmes y más de 13 amparos ganados desde el año 2016 como precedentes de inocencia, además de que están reconocidos como injustamente presos desde diciembre de 2018, dentro del Programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a presas y presos políticos.
Las familiares añadieron que desde junio de 2021 la Fiscalía General de Oaxaca reconoció las irregularidades del expediente contra los presos mazatecos y pidió la oportunidad de «hacer las cosas bien» en el Consejo de la Judicatura Federal, en la Ciudad de México, donde la colectiva mantiene un plantón indefinido.
Falta contexto. Empezando por ¿Cuál es la historia de estos presos? De otra manera el lector no entiende la importancia de este proceso.