• Home
  • opinión
  • Evaluar, entrenar y validar las competencias continuamente: el reto del mundo laboral

Evaluar, entrenar y validar las competencias continuamente: el reto del mundo laboral

Erika Ollinger Lamadrid*

Ante los retos sin precedentes que enfrentamos hoy día, es fundamental prepararnos para afrontarlos. Peter Drucker decía que ‘la mejor manera de predecir el futuro es creándolo’, y la mejor herramienta para crear el futuro es a través de la formación continua, de prepararnos, de actualizarnos, de certificarnos, para crear oportunidades y para poder estar a la altura de aprovechar aquellas que se nos presenten.

Si bien existen diversas tendencias sobre la educación del futuro, es difícil tener la certeza de cuáles serán las disciplinas más útiles dentro de algunos años, pues más de la mitad de los empleos que las empresas demandarán en 2030 aún no existen.

¿Cómo prepararnos entonces si solo tenemos un 25% de certeza de que lo que elijamos perdurará en el tiempo? Ante este contexto, las competencias blandas (o soft skills) adquieren especial relevancia, no solo porque son la cualidad más buscada en el mundo laboral, sino porque nuestro futuro personal, tú futuro personal y lo que logres en los próximos años, está relacionado directamente con tus aptitudes blandas, como lo son la comunicación asertiva, la capacidad de negociar, la inteligencia emocional, etc.

Estas habilidades, además de abrirte las puertas de tu futuro por todo lo que serás capaz de lograr si las tienes desarrolladas, también son una de las cualidades más buscadas a la hora de reclutar talento. Uno de los tres factores determinantes a la hora de contratar un nuevo colaborador, es que tenga ya desarrolladas habilidades blandas como Liderazgo, Comunicación, o Trabajo en Equipo. El reto es cómo saber que una persona realmente es competente no solo en lo técnico, sino también en lo humano.

Si bien hay diferentes formas de percatarse si una persona cuenta o no con estas habilidades, es algo que normalmente se puede demostrar únicamente durante la interacción humana, y a lo largo del tiempo, pues hoy día es más común que una persona cuente con un grado académico o alguna certificación en alguna competencia técnica.

Hoy existen más herramientas que ayudan a las organizaciones a identificar, retener y capacitar al talento humano, y a aquellos en la búsqueda de fortalecer su perfil profesional a destacar y validar las competencias con las que sí cuentan. En ese sentido, la Ibero Puebla es la primera Universidad Jesuita de América Latina que ofrece validaciones en soft skills en conjunto con Pearson, aliado estratégico de la Ibero Puebla en este proyecto, a través de Personabilities.

Personabilities es un modelo que permite evaluar, entrenar y validar las competencias más valoradas en el mercado laboral, y permite tanto a personas como empleadores identificar su nivel de competencia, el entrenamiento necesario para desarrollar esta competencia, y de ser satisfactorio el nivel de desempeño, se puede validar la competencia para destacar estas habilidades tan necesarias actualmete, y que además, podrás demostrar desde el momento previo a la interacción con otra persona: en tus redes sociales. De modo que cuando inicies un nuevo proyecto o te enfrentes a una entrevista, puedas tener mayor certeza de que lo estarás realizando con la persona indicada.

Fuentes:  CBI & Pearson 2017 survey, UK y Pearson Global Employer Research, 2019

*Mtra. Erika Ollinger Lamadrid

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta