Eufemismos ocultan el uso de la fuerza en el trato a migrantes en México

Yazmín Mendoza

Foto: Luis Castillo / La Jornada

Términos como “rescate humanitario” en lugar de “detención”, o “alojamiento en estaciones migratorias” en lugar de “privación de la libertad en centros de detención” son eufemismos que forman parte de una estrategia política que busca legitimar acciones gubernamentales que en principio son violatorias a los derechos de las personas migrantes en México, pero que a través del manejo discursivo son aprobadas y poco cuestionadas por la opinión pública.

Así lo explica el Capítulo 1. Discusión conceptual del informe La militarización del Instituto Nacional de Migración y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes, elaborado por el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y el Programa de Seguridad Ciudadana (PSC), ambos de la Dirección de Incidencia de la Universidad Iberoamericana.

Detrás del uso de la fuerza que ejecuta el agente de migración, hay una cadena de mando permeada de ideología castrense, cuyo objetivo es el control migratorio y la securitización de las rutas migratorias, para evitar el tránsito de las personas, colocando a la persona migrante como “enemigo externo”, señala el documento redactado por Paola García Alanís.

Los discursos eufemísticos que se emiten en medios de comunicación y los discursos oficiales se suman a las prácticas de xenofobia y racismo que prevalecen en la sociedad mexicana, se lee en el informe, el cual apunta una función encubridora cuando se aplica un doble lenguaje que evita o diluye responsabilidad y oculta información de manera deliberada.

La investigación identifica, desglosa y propone alternativas a siete eufemismos principales, resultado de la revisión de cerca de 218 artículos publicados de octubre de 2018 a octubre de 2023 en periódicos locales y nacionales que dieron seguimiento a las caravanas migrantes, como El Economista, Milenio, Pie de Página, El Sol de México y El Financiero, entre otros; además de discursos oficiales del INM y la Presidencia de la República.

El primer eufemismo es “migración segura, ordenada y regular” para referirse al control migratorio, ya que en realidad México está respondiendo a una consigna para controlar los flujos migratorios provenientes de países centro y sudamericanos. El término “rescate humanitario” y sus derivados, como “rescatar” y “rescatados”, hace referencia a las detenciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) contra las personas migrantes.

El “aseguramiento” ha sido otro de los recursos lingüísticos que ha utilizado el gobierno mexicano para referirse a la detención migratoria. “Presentación de extranjeros” se entiende como un término jurídico asentado en la Ley de Migración que, además de ser inconstitucional, busca ocultar, bajo un discurso humanista, las acciones y prácticas de control migratorio y de privaciones ilegales de la libertad.

El concepto de “alojamiento en estaciones migratorias” se entiende como un eufemismo de detención migratoria, utilizado para ocultar la privación de libertad que realiza el INM en contra de personas migrantes, sin el seguimiento a un debido proceso y con plena garantía de derechos humanos.

En México, organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales, como Human Rights Watch, han documentado evidencia en donde las deportaciones se hacen pasar por “retornos asistidos o voluntarios”, en los cuales se presiona a las personas migrantes para que firmen documentos que autorizan el retorno a su país de origen.

El séptimo eufemismo consignado en el documento está directamente relacionado con la militarización del INM: “agrupamientos equipados y adiestrados para el rescate humanitario”, que se usa para hacer referencia al despliegue de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad en las fronteras.

El informe, que puedes ver aquí completo, ya fue presentado en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), y se discutirá también en la IBERO Ciudad de México este martes 9 de abril.

Publicado originalmente en la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta