Cien estudiantes de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez” de la ciudad de Juchitán elaboraron piezas de arte contra la violencia de género, como parte del proyecto mundial llamado: “Patcwork: Manta de curación, pieza por pieza y de país en país” que será presentada el 26 de enero en el zócalo de la Ciudad de México.
Este proyecto es impulsado por un grupo de mujeres que usa el arte como medio para el activismo, generando un movimiento de arte público para que las sociedades de todo el mundo tomen conciencia sobre la violencia en contra de la niñez, las mujeres y la Madre Tierra.
Las estudiantes entre 12 y 14 años de edad elaboraron durante dos semanas mantas con la técnica de pintura acrílica instruidas por el artista plástico Marcos Trujillo, y bajo la asesoría de la la psicóloga escolar Dora María Carrasco González y la maestra del taller de corte y confección, Luz Arely López Celaya.
“Pintamos las mantas porque estamos a favor de que las mujeres de todas las edades vivan libres de violencia, me gustó plasmar mi leyenda en mi lengua, la zapoteca, porque sé que esta manta la van a leer muchas mujeres de todo el mundo”.
Cada una de las mantas lleva impregnado imágenes y colores característicos de la cultura zapoteca, además de formas y expresiones culturales.
“Muchas de nuestras sabían que era la violencia, pero con esta actividad están convencidas de qué no lo deben permitir en sus vidas, muchas sabían que había la violencia física y psicológica, ahora han aprendido que hay también violencia económica, sexual y hasta patrimonial”, explicó Dora María Carrasco González, psicóloga escolar.
Marrieta Bernstorff, curadora de arte y una de las promotoras de esta iniciativa social agradeció a las estudiantes el valor que le han dado al tema de la violencia y manifestó que el proyecto busca sanar, expresar y transformar el dolor a través del arte.
“Unidas, las mujeres podemos lograr el cambio necesario para vivir en paz y sanar nuestra madre tierra, nuestro hogar”,dijo.
Por último añadió que después de exponerse en el zócalo de la ciudad de México, la manta viajará a otros países donde mujeres han confirmado su interés por recibirla y seguir agregando piezas.
Publicado originalmente en IstmoPress