• Home
  • internacional
  • Estrenan cuento animado amazónico para prevenir propagación del COVID-19

Estrenan cuento animado amazónico para prevenir propagación del COVID-19

Servindi

El artífice de este proyecto es la asociación cultural La Combi-Arte Rodante que trabaja a favor de la diversidad cultural, el medioambiente y los derechos humanos mediante las artes y lo audiovisual.

Se ha estrenado el primer cuento animado amazónico que busca enseñar a los niños y a las niñas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

El cuento animado llamado June y el Bosque ha sido producido en español y en cinco lenguas originarias peruanas: awajún, ashaninka, matsigenka, shipibo-konibo y shawi.

El proyecto innovador tiene como objetivo fomentar la lectura y dar a conocer la cosmovisión de la Amazonía. El cuento animado está disponible para todo el público, porque su formato de ingreso es gratuito.

Para leer el cuento debes ingresar a la web y seleccionar el idioma que prefieras leer. En ese momento se inicia la aventura, porque la plataforma virtual te transporta a un mundo diferente lleno de sonidos ambientales de la selva. 

Ilustración: La Combi-Arte Rodante

June y el Bosque ofrece una gran historia llena de aventuras y también brinda una serie de actividades didácticas que retarán la creatividad de los niños, las niñas y de sus familias.

El artífice de este proyecto es la asociación cultural La Combi-Arte Rodante que trabaja a favor de la diversidad cultural, el medioambiente y los derechos humanos mediante las artes y lo audiovisual.

El cuento logró reflejar la cultura amazónica gracias a las recomendaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La Combi-Arte Rodante se encuentra coordinando con diversas federaciones y organizaciones indígenas para que el proyecto educativo llegue a todas las comunidades nativas.

Se espera que los niños y las niñas de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali tengan acceso a este cuento animado.

June y el Bosque es el proyecto ganador del Reto InnovaCOVID-19 que fue financiado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Ilustración: La Combi-Arte Rodante

Primer cuento amazónico

June es una niña amazónica que quiere conocer más sobre el coronavirus. Por eso, le pregunta a su abuela Maroka sobre ese tema y ella le responde minuciosamente, además, le invita a que se interne en el bosque, porque allí encontrará las respuestas a todas sus inquietudes.

La pequeña sigue el consejo de su abuelita, la mujer sabia de su comunidad.

June ingresa al bosque, pero luego de unos minutos se pierde y es ahí cuando empieza su aventura que le enseñará todo sobre el COVID-19 y las medidas de prevención. También aprenderá a descubrir más sobre ella.

Para visualizar el cuento en las diferentes lenguas originarias debes ingresar al siguiente enlace:

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta