Más allá de las leyes que avalan la paridad de género en los espacios de poder y de los manuales que nos indican cómo identificar prácticas homofóbicas, hay una batalla diaria de las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI para derrocar todas aquellas reglas heteronormativas que convierten a México en el segundo país en el mundo con más crímenes de odio al respecto.
En este contexto, mañana 13 de abril, a las 21horas, TV UNAM estrena Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de personajes LGBT de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.
Mediante un recorrido histórico-visual por los hechos y las personalidades que marcaron la formación y evolución cultural del colectivo LGBTTTI en México, esta nueva propuesta de la televisión universitaria en su primera temporada será conducida por la investigadora y promotora cultural Mara Fores, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco.
El recorrido recupera personajes emblemáticos como Sergei Eisenstein, Frida Kahlo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, Amelio Robles, además de pasajes legendarios como El baile de los 41, y temas relevantes como la cultura del cabaret, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.
Producciones inclusivas
A decir de Roberto Fiesco, quien por medio de sus trabajos ha abogado por la visibilidad de la comunidad homosexual, esta serie marca un antes y un después en cómo las televisoras, a demanda de sus espectadores, se ven obligadas a realizar producciones cada vez más inclusivas.
Los 41 tropiezos de la heteronorma en México también puede leerse como un manifiesto en el que las personas sexogenéricas reclaman sus propios espacios para hablar de sí mismas, sin necesidad de apelar a un tercero, que por lo general es un hombre heterosexual.
“Desafortunadamente en los medios tradicionales hay muy poca representación de la diversidad sexual y la que hay suele ser negativa: el estereotipo y la burla. Creo que por eso la diversidad acaparó un medio más plural como las redes sociales”, comentó Fiesco.
“Hablaremos con nuestros propios puntos de vista y desde las experiencias de cada uno, como parte de la comunidad LGBTTTI. El objetivo es romper con la idea de que la diversidad sexo-genérica pertenece al terreno de lo estigmatizado. El mensaje es que las personas de la diversidad sexual son capaces de pensarse a sí mismas y representarse a sí mismas”, explicó Siobhan Guerrero, también cofundadora del Laboratorio Nacional Diversidades y activista por los derechos trans.
Siobhan Guerrero relató cómo ella misma, fuera de los espacios seguros que la Universidad pudo ofrecerle, experimentó la discriminación y la violencia de género en carne propia.
Una experiencia con matices distintos, pero similar a la que vivió Roberto Fiesco en la década de los 90, siendo aún estudiante del entonces llamado CUEC, cuando el director del Imcine en ese momento, le dijo tajante: “No vamos a financiar películas de maricones”.
Para Fiesco, aquellas palabras se convirtieron en una verdadera afrenta que lo llevó no sólo a luchar por la realización de sus propias cintas, explícitamente diversas, sino igual a que el propio Imcine las financiara.
Multiexperiencias
Y es que, si bien las desigualdades que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTTTI son atribuidas a sus preferencias sexuales, es importante no olvidar –dijo Mara Fortes– que estas desigualdades también están ligadas a un contexto histórico particular, a una etnicidad y a una clase social. Atributos que hacen difícil analizar la colectividad del LGBTTTI como una sola, porque en realidad, agregó, es un prisma multicolor compuesto de multiexperiencias.
Los 41 tropiezos… se transmitirá los martes, con retransmisión los sábados, a las 19:30 horas.
Tomado de Gaceta UNAM