Nelda Castillo y Mariela Brito, integrantes de la compañía cubana El ciervo encantado, imparten una master class que da cuenta de los procesos creativos y artísticos del performance Guan melón…tu melón…!, el cual presenta una mirada crítica a la realidad social actual de Cuba. La pieza surgió a partir del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En este performance hay personajes asolados que atraviesan ese campo de batalla que es Cuba; tratan de sobrevivir en un terreno árido, buscan construir con ruinas y retazos, y ser el que mejor (se) vende con buena cara y sonrisa perfecta. Una algarabía trágica los une, pero no es lo mismo morir de risa que reír muriendo. El dispositivo de la subsistencia despliega un andamiaje patético. El acto vivo obliga al espectador salir de su lugar seguro y mirar de frente aquello que habitualmente sus ojos evaden.
La escena performativa se transforma en un laboratorio de reconocimiento y examen de la naturaleza humana. Esta pieza coloca a la isla como un gran escenario donde la música y la tradición oral cubana tienen un peso fundamental, sitúa a cubanos y visitantes en un juego perverso de roles. Tres personas de la isla dialogan con el espectador, devenido turista de paso, vouyer de una museo aquelarrático, patético y sarcástico que lo abordan desde una supuesta felicidad, máscara vendible de lo nacional.
Master class: 1 de septiembre de 2019
14:00 a 17:00 h
Entrada libre
Dirigido a público general
Mayores informes: especialesvivas.chopo@gmail.com
El Ciervo Encantado (Cuba). Desarrolla una poética singular e inquietante que integra elementos del performance art y el espectáculo escénico mediante una rigurosa investigación en torno a los medios expresivos del performer y la presentación. Sus propuestas se alejan formal y conceptualmente del lenguaje teatral tradicional, y oscilan entre el ritual, el body art, el happening, la puesta en escena, la instalación y el artivismo.
Nelda Benedicta Castillo Mata. Directora de teatro, actriz y pedagoga. Cuenta con una amplia trayectoria que inició en 1984. Ha realizado una rigurosa investigación acerca de los medios expresivos del actor y la escena en lo que se refiere a las técnicas de entrenamiento actoral y el proceso de montaje. Es una de las artistas más destacadas por crear una poética que se expresa con un lenguaje peculiar que integra y renueva los aportes de la tradición.
Desde 1992 desarrolla una intensa labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte de Cuba, donde imparte talleres en las facultades de Artes Escénicas y Artes Plásticas. Ha colaborado con diversas instituciones educativas en México, España, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Dirige la compañía El ciervo encantado desde 1996. Ha recibido diversos premios y reconocimientos: Grand Prix a mejor producción en el Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier (Québec, Canadá); Orden por la Cultura Cubana; y Premio Maestro de Juventudes.
Sus piezas escénicas se han presentado en el Teatro del Mundo, en Munich, Alemania; South Bank Center y Theatre Museum Coven Garden, en Londres, Inglaterra; Teatro de la Alianza Francesa, en París, Francia; así como en el Festival Inter de Teatro, en Edimburgo, Escocia; Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia; Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España; y Festival Internacional de Teatro de Kerala, India.
Mariela Brito Hernández. Actriz y performer integrante de la compañía El Ciervo Encantado. Recibió el premio que otorga la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA, por sus siglas en inglés) a la excelencia en teatro, en la edición 2014-2015. El premio le fue otorgado por su interpretación en el performance Triunfadela, presentado en la ciudad de Nueva York durante Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
Sus piezas escénicas se han presentado en South Bank Center y Theatre Museum Coven Garden, en Londres; Teatro de la Alianza Francesa, en París, Francia; Festival Inter de Teatro, en Edinburgo, Escocia; Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia; Festival Internacional de Teatro de Cádiz, en España; y Festival Internacional de Teatro de Kerala, India.
Este material se comparte con autorización de UNAM Global