• Home
  • méxico
  • Este proceso electoral fue el más violento de la historia reciente de México: Etellekt Consultores

Este proceso electoral fue el más violento de la historia reciente de México: Etellekt Consultores

Redacción Desinformémonos

Durante el proceso electoral que inició el 8 de septiembre de 2017 y concluyó el pasado 1 de julio fueron registradas 774 agresiones contra políticos, de las cuales 152 corresponden a asesinatos, lo que hizo de este periodo de campaña y elecciones el más violento de la historia reciente de México, destacó el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores.

Del total de asesinatos, 48 fueron de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, especificó el estudio. De las 774 agresiones registradas, 20 por ciento corresponden a asesinatos, 36 por ciento a amenazas e intimidaciones, 16 por ciento a agresiones físicas, 8 por ciento a agresiones con armas de fuego, 8 por ciento a atentados contra familiares de políticos, 5 por ciento a asaltos con y sin violencia; 4 por ciento a secuestros y 3 por ciento a heridos por arma de fuego.

El informe también señala que de la medición se desprende el registro de agresiones contra 429 funcionarios cuyos cargos no dependían de los procesos electorales, de los cuales 371 fueron asesinados y al menos 161 amenazados o intimidados.

En total, fueron 523 políticos y funcionarios asesinados durante el periodo, los cuales representan 2.5 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en el país desde septiembre de 2017 hasta mayo del 2018.

El último día del proceso electoral, es decir, el 1 de julio, también se reportaron al menos 138 agresiones y siete asesinatos en 26 de las 32 entidades federativas del país, agregó el informe, disponible aquí.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta