• Home
  •  Num. Anterior
  • "¿Está de acuerdo con que Escocia sea un país independiente?" será la pregunta del referéndum ( Gara, 25 de enero 2012)

"¿Está de acuerdo con que Escocia sea un país independiente?" será la pregunta del referéndum ( Gara, 25 de enero 2012)

EDIMBURGO-.Alex Salmond, líder del Scottish National Party (SNP), ha dado a los detalles de su plan en el Parlamento de Edimburgo y ha señalado que su objetivo es dar a los escoceses la posibilidad de acudir a las urnas para tomar una decisión «directa» y «clara» sobre la independencia de Escocia. Su intención es que el referéndum se lleve a cabo en otoño de 2014, para dar tiempo a prepararlo bien.Ha desvelado que la pregunta que se hará en la consulta será «¿Está de acuerdo con en que Escocia sea un país independiente?», y ha calificado la votación como «la decisión más importante para la población de Escocia en 300 años», en referencia al tiempo transcurrido desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Inglaterra y Escocia están unidas. Por ello, ha augurado que los próximos dos años serán «los más emocionantes» en la historia del país.

Ante la importancia de la decisión que deben tomar los escoceses, Salmond ha considerado esencial que la votación sea «justa, transparente y correcta» y que puedan participar en el referéndum los jóvenes «de 16 y 17 años». En su opinión, si a esa edad se puede contraer matrimonio, apuntarse en el Ejército y pagar impuestos, también se puede «tener una voz sobre el futuro constitucional» de Escocia.

El líder del SNP ha argumentado que una Escocia independiente será un modelo de sociedad más justa y tolerante gracias a las medidas que se han implantado en su autonomía, y que hará más positivas las relaciones con Inglaterra.

«La gente que vive y trabaja en Escocia está mejor situada para decidir su futuro», ha defendido.

El SNP tiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo desde mayo de 2010. Ha anunciado un referéndum consultivo, pero durante la segundo amistad de la legislatura, que concluye en 2015. Sus preferencias marcan el otoño de 2014, cuando los escoceses celebran el 700 aniversario de una victoria histórica sobre las tropas inglesas de Eduardo II, en la batalla de Bannockburn.

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, quiere que el referéndum se celebre en los próximos 18 meses y que solo incluya la pregunta sobre sí o no a la independencia.

El SNP ha criticado las condiciones y limitaciones planteadas por Londres, y acusa al Gobierno británico de injerencia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta