• Home
  • méxico
  • Escuelas, sin prácticas pedagógicas y de inclusión de las familias diversas

Escuelas, sin prácticas pedagógicas y de inclusión de las familias diversas

Brenda Macías

Las escuelas de todos los niveles en México carecen de prácticas pedagógicas y de inclusión de las familias diversas porque el modelo imperante, caracterizado por la heteronorma, las invisibiliza, discrimina y violenta.

Este problema es estudiado por el Dr. Manuel López Pereira, académico del Departamento de Educación IBERO, en la investigación Experiencias y prácticas de inclusión escolar en los nuevos modelos de familias, en colaboración con la Dra. Carolina Armenta, académica del Departamento de Psicología.

En un video publicado en el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, el Dr. Manuel López Pereira refiere que las familias homoparentales y diversas siempre han existido en México, sólo que gracias a los movimientos sociales feministas y de la población LGBTQI+ son más visibles.

La teoría define que los nuevos modelos parentales representan una nueva construcción social y cultural de la concepción de familia en la sociedad mexicana donde en particular se cuestiona la maternidad y paternidad de personas del mismo sexo.  

“Las nuevas estructuras familiares que buscan una forma de crianza incluyen: las familias formadas por parejas lesbianas, gay, trans; familias de madres, tutores o padres solteros; familias reconstituidas; familias por reproducción asistidas, entre otras formas de arreglos parentales”, se precisa en el protocolo de investigación financiado por la IBERO.

Con esta investigación, los departamentos de Educación y Psicología buscan generar recomendaciones para que las escuelas –desde preescolar hasta universidad– sean espacios seguros, de inclusión social, derechos humanos y ciudadanía para todos los tipos de familia.

El trabajo está enmarcado en las líneas de investigación Etno-psicología, género y relaciones interpersonales y Poder, procesos de subjetivación e instituciones y busca analizar la situación de las familias homoparentales y su relación con el contexto educativo, las prácticas de inclusión social, las políticas educativas y las prácticas colectivas hacia los nuevos modelos de familia.

La investigación recupera entrevistas en profundidad con familias diversas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para conocer sus problemáticas y cómo han resuelto su reconocimiento en los contextos educativos

“Las familias homoparentales quieren ser partícipes de las trayectorias escolares de sus hijos e hijas” sin temor al rechazo, detalló el académico.

El Dr. Manuel López detectó que en algunas escuelas podrían ponerse en práctica herramientas de inclusión como la lectura de cuentos infantiles que reflejan la diversidad de las familias en México, la realización de actividades de conversación y escucha, la visibilización y participación activa de las madres, padres y tutores en todas la actividades. 

El objetivo macro de la investigación busca construir una sociedad más justa, libre, solidaria, pacífica e incluyente para todas y todos.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta