• Home
  • méxico
  • Esclavitud moderna: mexicanos, verdugos de sus paisanos

Esclavitud moderna: mexicanos, verdugos de sus paisanos

Universidad Iberoamericana

En México hay 376 mil 800 “esclavos modernos” según el Índice Global de Esclavitud 2016.  Los factores para caer en esta condición son los cárteles del narcotráfico, el alto riesgo al secuestro y un Estado de derecho débil.

La esclavitud y la servidumbre son muy frecuentes en México, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando otros términos señala académico de la IBERO

Este análisis provee un estimado de la población que vive en “esclavitud moderna”, los factores que la hacen vulnerable al crimen y una evaluación de las acciones de los gobiernos para evitar esta condición.

En el mundo hay 45.8 millones de personas sometidas a esta condición. Cinco países concentran el 58 por ciento de los “esclavos”: India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán; aunque Corea del Norte encabeza la lista si se toma en cuenta el porcentaje sobre el total de su población.

De acuerdo con este índice, nuestro país se ubica en el puesto 115 de 167 evaluados. La medición se hizo a partir de 42 mil personas encuestadas en 53 idiomas. Las estimaciones se basan en los datos que arrojaron esos cuestionarios, mismos que fueron extrapolados a los países.

Mexicanos, verdugos de sus paisanos

En el análisis por naciones, un dato causa escalofrío: la mayoría de las víctimas de “esclavitud moderna” en nuestro país son mexicanos, seguidos por ciudadanos de Centro y Sudamérica, y algunos casos aislados de Asia y África. El 95 por ciento de las víctimas son hombres y cinco por ciento, mujeres.

El 70 por ciento de los casos de “esclavitud moderna”, según estimaciones, está relacionado con el crimen organizado, secuestro con fines de prostitución forzada y trabajo forzado en todos los grupos de edad, a menudo en complicidad con autoridades locales, estatales y federales.

De ahí que los grupos más vulnerables sean mujeres, niños, indígenas, discapacitados, migrantes y personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El estudio arroja que la violencia interna por la actividad de los cárteles del narcotráfico, el alto riesgo al secuestro que prevalece en el país y un Estado de Derecho débil contribuyen a que el riesgo de esclavitud moderna en México se incremente.

Aunque se pondera el hecho de que México dio un paso importante con el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el fortalecimiento del Plan Mérida para combatir al narcotráfico y algunas operativos y sentencias contra explotadores, aún falta camino en este rubro.

Una tragedia que se puede modificar 

Andrew Forrest, fundador de Walk Free, publicó en el informe que la esclavitud es una tragedia a la que se puede combatir: “La esclavitud es aborrecible, mayor que en cualquier otro momento de la historia y totalmente evitable. A diferencia de las grandes pandemias mundiales como la malaria o el VIH/SIDA, la esclavitud es una condición humana de nuestra propia fabricación”.

Los estudios arrojan que la pobreza y la falta de oportunidades de subsistencia desempeñan un papel importante en el aumento de la vulnerabilidad a la esclavitud moderna. También apunta a las desigualdades sociales y estructurales más profundas que permiten que la explotación se mantenga: xenofobia, el patriarcado, temas de clase y casta y las normas de género discriminatorias.

Tal vez el país que más ha trabajado en defensa de los esclavos es el Reino Unido, con su la Ley de Esclavitud Moderna (2015), que exige a las grandes empresas que informen sobre las medidas que han tomado para salvaguardar las cadenas de suministro de la esclavitud moderna.

Esclavitud, bajos salarios y despidos 

Graciela Saldaña, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la “esclavitud moderna” implica que los trabajadores laborarán arduamente por salarios bajos y con el temor a despidos masivos. Señaló que se les ha cosificado y convertido en máquina, cuando son el centro de las organizaciones en las que se desempeñan.

Agregó: “En la actualidad la esclavitud y la servidumbre aún son frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan con la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico”.

Por su parte, la doctora Elena Molina Cañizo, docente del Departamento de Derecho de la IBERO, escribió un artículo inédito titulado “La familia y la educación como instituciones sociales coadyuvante en la prevención del delito de trata de personas”, en el que propone que el seno familiar debe ser el factor para prevenir este tipo de delito.

21 millones de personas, presas de la esclavitud 

El trabajo forzado en la economía privada dejó ganancias por 150 mil millones de dólares anuales por esta práctica ilegal, tres veces más que la cifra estimada previamente, de acuerdo con el informe Ganancias y Pobreza: Aspectos económicos del Trabajo Forzoso, publicado en mayo de 2014 por la Organización Mundial del Trabajo (OIT, por sus siglas en inglés).

De esta cifra, 99 mil millones de dólares fueron por explotación sexual comercial; mientras que 51 mil millones correspondieron al trabajo forzado con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico y la agricultura, entre otras actividades económicas.

Estos datos, basados en información de la OIT de 2012, arrojan que 21 millones de personas eran víctimas del trabajo forzado, de la trata y de la “esclavitud moderna”. Las mujeres y niñas padecen más la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico; mientras que hombres y niños son víctimas en el sector agrícola, de la construcción y la minería.

¿Qué es la esclavitud moderna?

Aunque algunos países usan otros términos como trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil, así como la venta y la explotación de los niños, el informe se refiere a: “Personas sometidas a situaciones de explotación que no puede rechazar o abandonar debido a las amenazas, la violencia, la coacción, el abuso de poder o el engaño, con un trato similar al de un animal de granja”.

Recomendaciones 

Dentro del Índice Global de Esclavitud en México se dan algunas recomendaciones para el capítulo México:

Investigar y procesar a funcionarios que participen o sean cómplices de la “esclavitud moderna”.

Investigar y procesar a integrantes de cárteles del narcotráfico por actividades relacionadas con “esclavitud moderna”, trabajo forzado y prostitución forzada.

Fortalecer los procesos de identificación de víctimas en la frontera con Estados Unidos.Promover la migración legal y regulada.

Sensibilizar a trabajadores migrantes sobre sus derechos en los países de destino.

Que las empresas turísticas protejan a víctimas de explotación, sobre todo a niños y adolescentes.

Datos

1. En América hay un estimado de 2 millones 168 mil 600 esclavos modernos, cuya proporción a nivel mundial equivale a 4.7 por ciento del número global

2. El 23 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta