Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos
Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que las actividades no esenciales relativas al Tren Maya deben ser suspendidas de manera urgente, luego de emitir medidas cautelares dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y en favor de los pueblos indígenas de la Península de Yucatán que presentaron una queja ante la violación a su derecho a la salud.
En un comunicado, la CNDH explicó que solicitó la suspensión de actividades no esenciales del Tren Maya “al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida, de los habitantes de la región”.
La intervención de la CNDH fue solicitada por las comunidad y organizaciones defensoras de los derechos indígenas que denunciaron la violación a su derecho a la salud por la decisión del gobierno federal de continuar con las obras del megaproyecto durante la pandemia de coronavirus.
“Avanzan mientras que la población sufre de las restricciones impuestas de manera fáctica y legal al derecho al acceso a la información y a la justicia por las suspensiones que se han decretado”, señalaron las organizaciones y pueblos de la Península de Yucatán en un comunicado.