Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad de nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, reiteró que “en medio de tanta violencia” que atraviesa su población por parte de grupos del crimen organizado “es tarea del Estado mexicano contener y desarticular a los cárteles criminales”, pues si bien su Guardia Comunal es “hasta hoy garantía de paz y de seguridad”, se han agravado las embestidas contra los pobladores que en 2009 recuperaron su territorio y autonomía.
“Tenemos claro que desde hace años poderosos intereses codician nuestras playas y nuestros montes, ricos en minerales. Fue así que en el año 2009 reorganizamos nuestra Guardia Comunal y recuperamos más de mil hectáreas de tierra que nos habían sido despojadas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy hemos sufrido el asesinato de 40 comuneros y la desaparición de 5 más”, denunció la comunidad, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La misiva de Ostula fue enviada en el marco de los recientes ataques armados y con explosivos que integrantes del crimen organizado cometieron contra la población el pasado 3 de julio, cuando agredieron a la población civil “sin distingo” y enviaron “grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”.
El motivo de la carta fue para deslindarse de cualquier relación con Cemeí Verdía Zepeda, quien fuera comandante general de la Guardia Comunal y quien fue expulsado de la comunidad hace seis años por decisión unánime de la asamblea comunitaria, “ante la colusión de este sujeto con el crimen organizado”. A pesar de la resolución de Ostula y de los vínculos de Verdía con la delincuencia organizada, denunciaron, Verdía “se ha vuelto a ostentar como líder de nuestra comunidad y como el ‘último autodefensa de Michoacán’”.
Las autoridades agrarias, civiles y tradicionales que firmaron la carta exigieron al gobierno federal desconocer a Verdía Zepeda como interlocutor de la comunidad de Ostula y reconocer únicamente a los representantes comunitarios nombrados a través de la asamblea, así como desmantelar a los cárteles del narcotráfico que atacan a la población, sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones en la comunidad y garantizar el respeto a su autonomía y Guardia Comunal.
A continuación el comunicado completo:
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
La comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a la que pertenecemos las autoridades agrarias, civiles y tradicionales que en nombre de ella suscribimos la presente carta, manifestamos ser una comunidad de paz, cimentada en una profunda cultura milenaria que es semilla de este país y de este estado.
Para nosotras y nosotros cada pedazo de este territorio que hemos habitado inmemorialmente, sus montes, sus playas y su mar, su río, sus arroyos y sus manantiales, sus milpas, sus plantas y sus animales, son SAGRADOS, porque en ellos se nace la vida de este planeta y de nuestro pueblo. Nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotras y nosotros, hemos cuidado la tierra y la cultura en las que nacimos y en las que nacerán nuestros hijos y nuestros nietos. Las hemos defendido con nuestra vida misma.
Tenemos claro que desde hace años poderosos intereses codician nuestras playas y nuestros montes, ricos en minerales. Fue así que en el año 2009 reorganizamos nuestra Guardia Comunal y recuperamos más de mil hectáreas de tierra que nos habían sido despojadas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy hemos sufrido el asesinato de 40 comuneros y la desaparición de 5 más.
Permanentemente hemos sido acosados por sucesivos cárteles que disputan nuestro territorio como si se tratara de una “plaza”: la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y actualmente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que lanzó sobre nuestra población un despiadado ataque -incluso usando drones y explosivos- los primeros días de este mes. EN MEDIO DE TANTA VIOLENCIA NUESTRA GUARDIA COMUNAL HA SIDO, Y ES HASTA HOY, GARANTÍA DE PAZ Y DE SEGURIDAD; PERO ES TAREA DEL ESTADO MEXICANO CONTENER Y DESARTICULAR A LOS CÁRTELES CRIMINALES.
En estos años también hemos conocido la traición al interior de nuestra comunidad. Particularmente guardamos en nuestra memoria la traición de CEMEI VERDÍA ZEPEDA, quien fuera el comandante general de la Guardia Comunal entre los años que van del 2014 al 2018. Aprovechando su cargo comunitario este torvo sujeto primeramente buscó hacer alianzas con Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón; en seguida, se hizo candidato a diputado por el PAN y desacató diversos acuerdos de nuestra asamblea general, máxima instancia de gobierno al interior de la comunidad. Por dicha razón nuestra comunidad le impuso una sanción; sin embargo, este personaje no únicamente desacató la sanción que se le impuso, sino que, el día 21 de julio de 2018, apoyado por una gavilla de casi cien sujetos fuertemente armados, muchos de ellos identificados con el CJNG, pretendió tomar por asalto nuestra asamblea en el momento en que ésta se encontraba sesionando. Únicamente el valor de nuestras mujeres, que enfrentaron pacífica y organizadamente a los armados, logró evitar el derramamiento de sangre y contuvo la agresión. Entonces, ante la colusión de este sujeto con el crimen organizado, la decisión de la asamblea fue unánime: SE TOMÓ EL ACUERDO, FIRME HASTA EL DÍA DE HOY, DE EXPULSAR A CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA DE LA COMUNIDAD, MISMO QUE DESDE AQUELLA FECHA VIVE EN OTRO ESTADO, DEDICANDO BUENA PARTE DE SU VIDA A PROPALAR CON FALSEDAD QUE SANTA MARÍA OSTULA Y SUS AUTORIDADES ESTAMOS SOMETIDAS A UN CÁRTEL CRIMINAL Y ACHACÁNDONOS COTIDIANAMENTE SECUESTROS, ASESINATOS Y EXTORSIONES.
A pesar de su expulsión de la comunidad, este personaje ha aparentado en todo momento ser dirigente de Santa María Ostula, e incluso, de forma grotesca, se presenta como el “último autodefensa de Michoacán”, ocurriendo que lleva más de 6 años sin tener vínculos con la comunidad y totalmente separado del movimiento de autodefensas y guardias comunales que aún subsiste en la Costa-Sierra del estado. Lo cierto es que CEMEI VERDÍA ZEPEDA y sus hermanos participan de las actividades delictivas del CJNG.
Desde hace algunos días, en distintos medios y en reuniones con funcionarios de diversos niveles de gobierno, este personaje se ha vuelto a ostentar como líder de nuestra comunidad y como el “último autodefensa de Michoacán”, ocultando su actual pertenencia al CJNG y buscando presionar a las instancias federales para que desarticulen a nuestra Guardia Comunal. POR LO ANTERIOR, A TRAVÉS DE LA PRESENTE CARTA PÚBLICA, LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA SE DESLINDA TAJANTEMENTE DE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA.
¡¡SEGUIRLE EL JUEGO A VERDÍA ZEPEDA ES SEGUIRLE EL JUEGO A LOS CRIMINALES QUE HAN DESATADO UNA FEROZ GUERRA EN CONTRA DE NUESTRA COMUNIDAD!!
Consecuentemente con lo dicho exigimos de todos los niveles de gobierno:
- DESCONOCER A CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA COMO INTERLOCUTOR O REPRESENTANTE DE NUESTRA COMUNIDAD Y RECONOCER COMO ÚNICOS INTERLOCUTORES VÁLIDOS Y REPRESENTANTES DE SANTA MARÍA OSTULA, A QUIENES ÉSTAMOS NOMBRADOS A TRAVÉS DE SU ASAMBLEA GENERAL.
- EL CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE ANTONIO REGIS NICOLÁS Y DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LORENZO FROYLÁN DE LA CRUZ RÍOS, ASÍ COMO DE LOS ASESINATOS DE ISAUL NEMESIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES, ROLANDO MAGNO ZAMBRANO, EUSTAQUIO ALCALÁ DÍAZ Y JUAN MEDINA, Y LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ANTONIO DÍAZ, RICARDO LAGUNES Y JOSÉ GABRIEL PELAYO.
- EL DESMANTELAMIENTO DEL CJNG Y EL CESE DE LA PROTECCIÓN QUE OTORGAN A DICHO CARTEL FUNCIONARIOS Y MANDOS POLICIALES CORRUPTOS, ASÍ COMO LA PERMANENCIA DE BASES DE OPERACIONES INSTITUCIONALES EN LOS PUNTOS ACORDADOS ENTRE NUESTRA COMUNIDAD Y LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y FEDERAL.
- EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA.
SANTA MARÍA OSTULA, A 18 DE JULIO DE 2024.
ATENTAMENTE
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA