El día 16 de junio se realizó el octavo encuentro de rondas campesinas de Calca, provincia de Cusco, Perú, en la comunidad campesina de Llanchu. Participaron ronderas y ronderos de comunidades de Calca, de Pisac y de Lamay. Hicieron llegar su saludo compañeros ronderos de Sicuani y Quispicanchis. La agenda del día era compartir la situación en nuestras comunidades y hablar sobre la amenaza de las concesiones mineras en nuestras cuencas hídricas. Hubo participación de jóvenes también, lo cual garantiza la continuidad y fortalecimiento de la organización ronderil. Varios ronderos coincidieron en que las rondas campesinas son necesarias para combatir el alcoholismo y la violencia familiar y que para ello necesitamos desarrollar y apoyar el liderazgo de mujeres en nuestra provincia.
Vidal Merma, periodista comprometido con las luchas del pueblo, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE) y uno de los afectados por metales pesados, compartió su experiencia de cómo afectó la megaminería su territorio y también su experiencia de organización y lucha. Vidal nos contó que en Espinar hay farmacias en cada esquina porque las personas se han enfermado a causa de la minería y que incluso hay una escuela para niños que nacen enfermos porque ya son tantos niñitos que por la contaminación han nacido así. Animó a las rondas campesinas de la provincia de Calca a no permitir que las empresas empiecen a explorar y a explotar nuestros territorios, porque si ya entran es muy difícil de sacarlas. Por eso debemos estar atentos y bien organizados. La defensa del agua es la defensa de la vida de nuestras comunidades, pueblos y ciudades. Es un bien común que no debemos permitir que sea contaminado.
También nos acompañó Helio Cruz, abogado de Derechos Humanos Sin Fronteras y experto en la defensa de las comunidades frente a las empresas mineras. Helio nos explicó que como pueblos originarios y quechuas tenemos el sustento en la ley para exigir el derecho a nuestros territorios y a la consulta previa. También nos contó que las empresas mineras necesitan del agua limpia y cristalina para hacer sus relaves y que por eso buscan puqios, fuentes de agua y lagunas en cabeceras de cuenca, sin importar que eso aniquila la vida de animales, cultivos y personas de toda esa cuenca.
El antropólogo Carlos Iván Hanco nos habló sobre la soberanía energética y que el gas de Camisea debería ser para todos y no solamente para la gente en la ciudad. También recalcó su apoyo a las rondas campesinas y dijo que campesinos y profesionales necesitamos apoyarnos mutuamente para lograr cambios en nuestro país.
Al encuentro llegaron participantes de una red de jóvenes educadores populares que ofrecen su apoyo a las rondas y se decidió que en el futuro nuestros encuentros sean con actividades y capacitación ronderil para niñas y niños también. Los jóvenes que trabajan el tema de la documentación sonora y fotográfica apoyaron con la documentación del encuentro.
También hubo participación artística por parte de la cantante Gerarda Pacheco, Dante Ttito en guitarra y Gabriel Choque en charango y el grupo femenino Capulimanta Sikuris.
Finalmente, el Octavo Encuentro Provincial de Rondas Campesinas de Calca hizo un pronunciamiento en el cual exige que se respete la voluntad del pueblo y el voto campesino y que el Jurado Nacional de Elecciones declare a Pedro Castillo como presidente electo. ¡Rechazamos las concesiones mineras en nuestros territorios! ¡Exigimos una nueva constitución con la participación de todos!
Publicado originalmente en la Revista Lucha Indígena