• Home
  • cultura
  • Encuentro mundial de voces de colores: Poetas indígenas del mundo se reunirán en México

Encuentro mundial de voces de colores: Poetas indígenas del mundo se reunirán en México

Redacción Desinformémonos

Decenas de poetas de diferentes pueblos nativos de los cinco continentes se reunirán en México en octubre de 2016 como parte del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, certamen que aspira a ser un grito de alerta sobre la crisis ambiental que vive el planeta.

La propuesta del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, surge como iniciativa de un grupo de poetas indígenas del mundo que tuvieron la oportunidad de reunirse en el Foro Celebración de la Tierra con los Pueblos Originarios, realizado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín.  El Encuentro que se celebrará en octubre, tiene el fin de impulsar, por medio de la poesía, un movimiento artístico global que sensibilice a la sociedad sobre la crisis ambiental que vive el planeta a través de un concierto de voces poéticas de los pueblos originarios en “un encuentro mundial de voces de colores”.

Los poetas de pueblos originarios que estuvieron en Medellín participaron en espacios de diálogo e intercambio creativo de conocimientos y experiencias con especialistas en temas ambientales en torno a la concepción de la tierra originaria, a la situación actual del planeta y la defensa de los derechos de la naturaleza, con el afán de contribuir en la “construcción de una nueva conciencia planetaria que propicie cambios urgentes de actitud ante la crisis ecológica mundial”.

Los poetas de Medellín, en un concierto de voces celebraron la existencia de la Tierra. Poetas de las antiguas naciones Innu, Náhuatl, Mazateca, Muscogee, Quechua, Mapuche, Yanacona, Wayuu, Kamsá, Xhosa, Maya y Sami coincidieron en que es imperativo “concientizarnos, de manera absoluta, día a día y en cada acción de vida, la creencia de ser frutos del sistema biológico de la tierra y, por tanto, dependientes de su permanencia; que estamos atados a su suerte; que la trascendencia de nuestra especie queda sujeta al modo de trato que le demos a ella”.

En ese contexto, se acordó organizar para el año 2016 en México,  el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra al que acudirán 80 poetas de 20 países del mundo,que recitarán en más de 30 idiomas: “un entramado de lenguas que nos acercan” comenta Natalio Hernández del Consejo Organizador Mundial,  nombrado para tal efecto integrado por ocho representantes de pueblos originarios de distintos países del mundo, un representante del Movimiento Poético Mundial y el director del Festival de Poesía Internacional de Medellín, Colombia.  La intención es que este evento sea el primero y se replique posteriormente en otros países de los cinco continentes.

La UNESCO considera que “La diversidad de lenguas en el mundo tiene una relación estrecha con la diversidad biológica del planeta…; la desaparición de las lenguas impacta negativamente en la conservación de la biodiversidad”.  Si nada se hace por preservarlas, más de la mitad de las 60 mil lenguas que se hablan en el mundo desaparecerán en el presente siglo.

Un bello poema de Don Miguel León-Portilla advierte sobre la tragedia humana que nos amenaza como seres humanos en la faz de la tierra: “Cuando muere una lengua, ya muchas han muerto y muchas pueden morir, espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre acalladas: la humanidad se empobrece”.

La poesía es el lenguaje del alma, universal e incluyente por naturaleza. Vive en cada una de las lenguas del mundo y forma la conciencia de cada sociedad que la crea. Los pueblos originarios tienen por característica una poesía vinculada estrechamente con la tierra y la naturaleza; asimismo, está impregnada de una potente espiritualidad que en tiempos de crisis brota y se esparce para aliviar a la madre naturaleza. En este sentido se constituye en alimento y vitalidad del espíritu y vínculo con el cosmos.

La sede del primer Encuentro se decidió por México, debido a que por más de 20 años ha venido promoviendo el desarrollo de la literatura contemporánea en las lenguas originarias del país, de tal manera que actualmente es un referente a nivel internacional: varios de los escritores de las diversas lenguas de México han participado en recitales de poesía en diversos países del mundo. Además cuenta con eventos culturales, como el Recital de Poesía las Lenguas de América Carlos Montemayor de la UNAM, el Premio Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas se celebrará del 17 al 22 de octubre de 2016  y será presentado en diferentes puntos arqueológicos prehispánicos de México, se adaptará a las particularidades de las culturas ancestrales, donde la poesía juega un papel fundamental en la cultura oral que es utilizada para transmitir el conocimiento y las tradiciones.

El grupo de poetas estará distribuido en la Ciudad de México y otros cinco sitios del país: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Yucatán. Estarán presentes en la Ceremonia de inauguración en el Palacio de Bellas Artes. Al día siguiente partirán a los estados.

El viernes 21, todos los poetas se concentran de nuevo en la Ciudad de México para tener un diálogo en el Templo Mayor y participar en un recital como cierre de las actividades del Encuentro.

Finalmente el día sábado 22 se realizará la clausura oficial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

foto: Encuentro / Unam

Con información de poesiavocesdecolores.unam.mx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta