Ciudad de México | Desinformémonos. El buzo de cuevas Klaus Thymann reportó al portal New Scientist el hallazgo de manatíes en el sistema de cuevas inundadas de la Península de Yucatán, y advirtió que una nueva línea de construcción del Tren Maya “puede bloquear el flujo de agua en el sistema, privándolo de oxígeno y potencialmente atrapando a los manatíes”.
En el video documental publicado en el portal de divulgación científica, Thymann precisa que el desarrollo intensivo de la región provocaría que todos los animales del ecosistema mueran, pues el hábitat estaría en riesgo y se impactaría en los cuerpos de agua.
Las imágenes muestran a una madre manatí con su cría en el sistema de cuevas, el cual podría tener una longitud de hasta 16 mil kilómetros y conectar la costa con cenotes de agua dulce.
“Los manatíes probablemente han estado en la región durante generaciones”, añadió Thymann, quien advirtió que nuevas construcciones afectarían a esta especie en peligro de extinción.
El hallazgo de los manatís se publicó al tiempo que espeleólogos exhibieron las perforaciones con enormes pilares de concreto y acero en el sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán que se hicieron para las obras del Tren Maya, sobre las que aseguraron que “el daño es irreparable” y que los materiales terminarán por corroerse y contaminar el agua.
Desde hace dos años, espeleólogos han denunciado la amenaza que representa el Tren Maya en la red de cuevas y ríos subterráneos de la región, pero entonces sólo se hablaba de la construcción por encima de este sistema. Ahora, los expertos evidenciaron la perforación de las cavernas para el megaproyecto federal, a pesar de que las autoridades del gobierno y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguraron que serían protegidas.