Al menos 14 amparos que buscan eliminar las órdenes de aprehensión contra policías municipales de Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, están en trámite. Uno más ya ha sido concedido.
Para los familiares de estos muchachos, el hecho muestra que el poder judicial ayuda a los culpables, lo que a su vez afecta la investigación y niega la posibilidad de justicia.
Por ello, su principal reclamo durante la Acción Global por Ayotzinapa y por México, que tuvo lugar ayer en la capital del país, fue que el poder judicial actúe con apego a derecho, imparcialidad e independencia en el caso Ayotzinapa.
En este sentido, los padres y madres de los jóvenes desaparecidos y asesinados realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual entregaron un escrito que manifiesta su inconformidad.
Dado que las autoridades mexicanas han negado a estas personas información relativa a las causas penales del caso Ayotzinapa,se desconoce el número exacto de amparos promovidos o las resoluciones adoptadas.
Por ahora se tiene conocimiento de la tramitación, en diferentes estados, de estos 14 amparos, así como de la concesión de uno más en favor del oficial preventivo Abraham Acevedo Popoca, interpuesto en 2015 en Iguala.
El amparo 493/2014 de la causa penal 2016/2014-2 otorga la protección oficial a Acevedo Popoca, acusado del delito de homicidio, bajo el argumento de que no existió grado de participaron del servidor público.