Foto: César Martínez López
Durante 2019 fueron localizadas, rescatadas o atendidas en Puebla, mil 412 víctimas de trata de personas, de ellas 21 por ciento eran mujeres, 31 por ciento hombres y del 48 por ciento no se conoce el sexo, así se da a conocer el informe “Registro hemerográfico. Trata de personas Puebla 2019”.
En total, se ubicaron 24 casos de trata de personas en el estado, que
involucraron a mil 1173 personas mayores de edad y 239 menores de
edad, esto de acuerdo con el documento elaborado por el Programa de
Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida, del Consejo
Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ).
De los tipos de explotación sexual, el documento refiere que el más
común en la entidad fue la explotación sexual (diez casos), trabajo o
servicios forzados (ocho casos), explotación laboral (tres casos) y
mendicidad forzada (un caso).
En el caso de explotación sexual, 97 por ciento de las víctimas son mujeres y 3 por ciento restante son hombres menores de edad. Otro tipo de explotación donde hubo más víctimas mujeres fue la mendicidad forzada, donde 67 por ciento de las personas tratadas fueron mujeres y 33 por ciento fueron hombres.
Respecto a explotación laboral, el registro hemerográfico apunta a que
31 por ciento de las víctimas son mujeres y 67 por ciento hombres; en cuanto a trabajo o servicio forzados, 33 por ciento de las víctimas fueron mujeres y 67 por ciento hombres.
A pesar de la poca información existente sobre el delito de trata
contra grupos vulnerados, el “Registro hemerográfico. Trata de personas
Puebla 2019″, da cuenta de dos casos que involucraron a menores de edad de comunidades indígenas y un caso donde fueron explotadas sexualmente mujeres privadas de su libertad.
Además, se menciona que 46 por ciento de los casos identificados involucran a personas de otras nacionalidades, sobre todo provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Ante esa situación, el CCSJ recomendó garantizar el cumplimiento del artículo 120 de la Ley de Migración, donde se menciona que a víctimas o testigos de delitos cometidos en territorio nacional no se les puede deportar y atendiendo su voluntad y protección podrán decidir entre un retorno asistido o regularizar su situación migratoria.
En referencia a los posibles responsables, el documento señala que en
58 por ciento de los casos sí se identificó a la persona o personas responsables de la trata, 27 de ellos hombres y tres mujeres. Sobre su situación jurídica se menciona que 50 por ciento están detenidos, 14 por ciento inculpados, 7 por ciento sentenciados, 7 por ciento vinculados a proceso y de 22 por ciento no se tiene información.
Durante 2019, además, se dictaron dos sentencias por trata de personas
y se fijaron sendas reparaciones a las víctimas por 73 mil pesos, aproximadamente.
Respecto a la reparación, la directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), Mariana Wenzel González, quien comentó el “Registro hemerográfico. Trata de personas Puebla 2019”, dijo que esa cantidad ni agregando tres ceros sería suficiente para reparar el daño y por ello invitó a centrar los esfuerzos en la prevención del delito.
La directora de prevención de Anthus, Mitzi Cuadra Urbina, agregó que la atención y reparación de las víctimas de trata de personas tendría que
ser integral, por lo cual este tipo de análisis resulta fundamental
para ver si las mujeres y niñas obtienen una justicia restaurativa.
Publicado originalmente en CIMAC Noticias