• Home
  • internacional
  • «En Palestina, el arte se ha convertido en un privilegio, no en un derecho»

«En Palestina, el arte se ha convertido en un privilegio, no en un derecho»

Samira Shackle, Al Jazeera

Foto: La Orquesta Juvenil Palestina (PYO) está de gira por Europa, habiendo realizado ensayos a través de Skype debido a restricciones de viaje.

Cuando Nai Barghouti tenía 11 años, se trasladaba desde su casa, en la Cisjordania ocupada, a una clase de música en Jerusalén, un viaje que hacía todas las semanas.

Fue detenida en un checkpoint (puesto de control militar israelí), señalándole que tenía los documentos equivocados; ella siempre llevaba una fotocopia de su certificado de nacimiento, pero esta vez el soldado israelí en el puesto de control exigió el original.

Barghouti le repetía una y otra vez, que hacia este recorrido todas las semanas, pero el soldado era intransigente.

Llorando, Barghouti llamó a su padre, quien vino a recogerla. Él le preguntó si quería irse a casa o probar otra ruta para llegar a Jerusalén.

«Dije ‘no, no me voy a casa, porque eso es lo que quieren'», recuerda Barghouti. «Incluso ahora, significa mucho para mí ir a mis clases de música. Es mi derecho. Y en Palestina, el arte se ha convertido en un privilegio, no un derecho».

Hoy, Barghouti es flautista y cantante de la Orquesta Juvenil Palestina (PYO), que actualmente está de gira en Europa .

“El asalto de Israel al pueblo palestino no solo incluyó el robo de tierras y la ocupación militar, sino un asalto a la cultura palestina en su totalidad”. Rafeef Ziadah, Profesor de Política en SOAS

La orquesta fue fundada en 2004 por Suhail Khoury, director general del Conservatorio de Música Edward Said de la Universidad Birzeit en Cisjordania, con el objetivo de reunir a jóvenes músicos palestinos y ayudarlos a desarrollarse.

«Me di cuenta de que, dando vueltas por la zona, había muchos músicos jóvenes palestinos muy talentosos, pero como con todo el pueblo palestino, estaban dispersos en diferentes lugares de la tierra», explicó Khoury.

«Decidí unirlos para un proyecto cultural uno a uno. Quería decir que, donde quiera que estés, de cualquier generación de la que vengas, sigues siendo palestino, y si eres músico, esta es tu dirección. PYO es el grupo que los reunirá a todos».

Cuando se fundó la orquesta, las aplicaciones estaban abiertas a personas de Palestina y de toda la diáspora.

Músicos de todo el mundo solicitaron unirse. Desde entonces ha cambiado sus requisitos de entrada, y ahora acepta jóvenes músicos (de 14 a 26 años) de todo el mundo árabe.

La orquesta fue fundada en 2004 por Suhail Khoury, director general del Conservatorio de Música Edward Said de la Universidad Birzeit en Cisjordania  [Cortesía: Suhail Khoury]

Con los años, PYO ha tocado en conciertos en todo el Medio Oriente, dentro de los territorios palestinos ocupados y en Europa.

La gira actual incluye conciertos en Oslo, Copenhague y Amsterdam.

«Por lo general, cuando la gente habla de palestinos, se trata de ocupación y ser desfavorecidos», dice Barghouti. «PYO muestra el lado poderoso, bello y creativo que está tan presente en Palestina».

Aunque una orquesta juvenil puede parecer en la superficie una propuesta simple, en el contexto palestino está llena de dificultades.

«Es muy desafiante porque la gente no se puede alcanzar fácilmente», dice Khoury.

“La gente a veces dice que PYO muestra el ‘otro’ lado de ser palestino, pero creo que muestra la imagen principal de ser palestino: somos de mente abierta, tenemos sueños, tenemos potencial y aspiramos a ser iguales.” Lyan Najim, de Ramallah

Los músicos con sede en la Franja de Gaza han recibido repetidamente permisos de viaje denegados por las autoridades israelíes, incluso cuando se les han otorgado sus visas para viajar al extranjero. Los músicos palestinos que viven en el Líbano o Siria a menudo no pueden obtener permiso para viajar a Cisjordania para tocar. Los ensayos a veces tienen que realizarse a través de Skype.

Por lo general, el grupo se reúne durante una semana antes de la gira, en un lugar neutral, para ensayar intensamente; este año, esto tuvo lugar en Noruega.

Estas estrictas restricciones al movimiento reflejan un patrón más amplio; Una encuesta realizada en julio de 2018 registró 705 obstáculos permanentes en Cisjordania que restringen o controlan el movimiento de vehículos y peatones palestinos.

«Esto está en conjunción con la negación del derecho de retorno a los refugiados palestinos, que siguen siendo la mayoría del pueblo palestino. Los ciudadanos palestinos de Israel y los palestinos en Jerusalén también enfrentan formas distintivas de control sobre sus vidas y movimiento», explica Rafeef Ziadah, profesor de política en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, de la Universidad de Londres.

«Esto hace que sea difícil para los palestinos encontrarse a través de esas barreras, formar colectivos y viajar. Es por eso que un proyecto como PYO es muy importante: su existencia desafía de manera fundamental este sistema de opresión que separa a los palestinos unos de otros y del resto del mundo».

La música, específicamente, ha enfrentado serios obstáculos.

El Conservatorio de Música Edward Said depende en parte de maestros extranjeros, muchos de los cuales han tenido visas rechazadas por las autoridades israelíes en los últimos años.

En el año académico 2017-2018, a cuatro miembros de la facultad internacional de 20 se les negaron visas o entradas; y en 2018-2019, a ocho miembros de la facultad internacional de 19 se les negaron las visas o la entrada.

«El asalto de Israel al pueblo palestino no solo incluyó el robo de tierras y la ocupación militar, sino un asalto a la cultura palestina en su totalidad», dice Ziadah.

«Los proyectos culturales continúan siendo el núcleo de la resistencia palestina. No operan solos, por supuesto, pero son una parte crucial de los movimientos por la libertad, unen a las personas en la lucha, desafían las percepciones negativas y los estereotipos, al tiempo que afirman la vida contra los palestinos. brutalidad organizada de los militares de Israel».

Así es como se siente Lyan Najim.

Artista de viola de PYO, creció en Ramallah y, como Barghouti, estudió música por primera vez en el Conservatorio de Música Edward Said.

«Ser músico en Palestina significa tener oportunidades y posibilidades limitadas. No por falta de potencial, sino por problemas de viaje y otros obstáculos», señala.

«La gente a veces dice que PYO muestra el ‘otro’ lado de ser palestino, pero creo que muestra la imagen principal de ser palestino: somos de mente abierta, tenemos sueños, tenemos potencial y aspiramos a ser iguales».

Khoury explica que su objetivo principal para PYO es simplemente mantenerlo en marcha; entre las limitaciones de financiación y la constante batalla por las visas y los permisos de viaje, esta es una tarea importante en sí misma.

Fundamentalmente, PYO busca hacer dos cosas: dar a los jóvenes músicos la oportunidad de desarrollar sus talentos y mostrarlos en el escenario internacional, y unificar cultural y políticamente a los palestinos.

«También ha tenido un impacto que no había pensado al principio: se ha convertido en una fuente de orgullo», indica Khoury. «Esto es muy importante para los palestinos, con la forma en que van las cosas. La gente está muy deprimida por la situación política. Esto le da a la gente esperanza y orgullo. Estos niños son sus hijos, y todos los hemos visto crecer».

Sobre el autor: Samira Shackle es periodista independiente con sede en Londres

Fuente Original: ‘In Palestine, art has become a privilege, not a right’

Fuente: Samira Shackle, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta