• Home
  • méxico
  • EN LA MUESTRA YO PREFIERO LA SELVA, ARTISTAS DAN VOZ A LOS ANIMALES QUE DICEN NO AL TREN MAYA

EN LA MUESTRA YO PREFIERO LA SELVA, ARTISTAS DAN VOZ A LOS ANIMALES QUE DICEN NO AL TREN MAYA

Paula Carrizosa

En Yo prefiero la selva aparece la urgencia de decir no al denominado Tren Maya que cruzará la selva y los distintos ecosistemas del sureste del país. A través de la gráfica y su naturaleza contestaría y social, seis artistas expondrán su obra para dar voz, de alguna forma, a quienes resultarán dañados si se instala un medio de transporte como este: los animales.

Fernando de Ita, Isabel Tello, Mr. Rocket, Braulio Meléndez, Tania Miroslava y Toxina, son los grabadores que participan en este proyecto gestado por Isis Samaniego, que va en consonancia con el hacer zapatista de defender el territorio que, por siglos, ha sido resguardado por los pueblos indígenas, quienes con su cosmovisión lo han salvaguardado. En Yo prefiero la selva, que abrirá este 8 de junio a las 18 horas en Casa de Sal, espacio ubicado en la 5 Poniente 702, habitarán jaguares, monos, guacamayas y corazones palpitantes de quienes, por falta de voz, no pueden decir no a megaproyectos invasivos como el Tren Maya, “un proyecto neoliberal de muchos años, por fin se va a poner en marcha, pues si las comunidades lo detuvieron será este gobierno, con el aval de la gente, el que lo echará a andar”, consideró Samaniego. Acota que la exposición es la manera de protestar en contra de este proyecto que cruzaría los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En su caso, Isabel Tello apunta que, contrario a los seres humanos, los animales no pueden salir a la calle a oponerse, a decir no a la invasión de sus ecosistemas. Por tanto, consideró que, con proyectos de este tipo, como artista asume su responsabilidad de apoyar y visibilizar la problemática, pues es claro “que no podemos quedarnos con brazos cruzados”. “Tratamos de reinterpretarlo con gráfica, con arte. Compartiéndolo y esperando que se sumen y pongan atención en que esto nos afecta a todos”, sostuvo Tello.

Publicado originalmente en lajornadadeoriente.com.mx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta