• Home
  • cultura
  • En el purismo se pierde la gracia: Abril Schmucler, cineasta

En el purismo se pierde la gracia: Abril Schmucler, cineasta

Eliana Gilet

Abril Schmucler tiene poco más de treinta años, el pelo cortito, una sonrisa franca y cuatro documentales en el bolso bajo su tutela en la dirección (trabajó en otros en tareas de producción). El último, Alicia más allá del abismo, es su retoño más nuevo, se proyectará hasta el 26 de noviembre en la Casa del Cine, sobre la calle Uruguay, en el centro histórico del DF.

Siguiendo la línea que conecta la cultura popular, la música y la política (siempre en el sentido amplio, no acotada a la cuestión partidaria) fue tejiendo una visión propia que le permitió retratar un lugar que vive y lucha: el Multi-foro Alicia, un espacio cultural, por el que debe haber pasado todo músico mexicano que se precie y que tenga cierto afecto al rock y no tema a verse dentro de la bolsa de la contracultura.

“Es difícil encontrarle sentido a las cosas que hacemos”, responde con franqueza a la pregunta de por qué elegir ese lugar. “Iba al Alicia desde hacía mucho tiempo, desde mi adolescencia, pero poder ver de cerca un lugar sin jerarquías, que no tiene VIP, muestra que algunas cosas sí valen la pena”.

Abril se metió durante 4 años en “la cocina del Alicia” para descubrir que no era perfecto: “hay una organización que tiene todas las cualidades de una cooperativa o proyecto social anarquista pero que está lleno de fallas. Al principio dije: ´esto es una mentira´, como si todas las orgas tuvieran que ser perfectas. Después comprendí que es parte de la resistencia aceptar esos errores, que en el purismo se pierde la gracia”.

Como el purismo entonces había que mantenerlo lejos, se metió de lleno en el espacio imperfecto en que “no sólo se trata de presentar un espectáculo, sino de incluir una idea autogestiva, que es lo que más rescata el Alicia del anarquismo y es algo muy difícil de hacer hoy”. Hacerlo hoy, claro, sostenerlo (casi) ininterrumpidamente durante veinte años, desde 1995, mucho más.

Abril también fue productora de otro documental que de una u otra forma, se entronca con su historia. El tiempo suspendido está dedicado a Laura Bonaparte, una de las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) de la Argentina, símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria en el país del sur, que padeció alzhéimer antes de morir “y ya ni recordaba que tenías hijos”. Abril trabajó junto a Natalia Bruschtein fue quien lo dirigió y es también, nieta de Laura.

“Estuvimos yendo al geriátrico donde estuvo internada, entrevistándola, leyéndola, porque Laura escribió muchísimo, sobre todo reflexiones sobre la memoria. En ese momento había que recordarle todo a una mujer que decía: ´si me muero ahora se van a morir mis hijos porque no hay nadie que los recuerde”. Laura fue fundadora de las Madres y tuvo que sufrir la desaparición de tres hijos, dos yernos y su marido durante la dictadura cívico- militar que en Argentina “se chupó” a más de 30 mil personas en seis años.

“Me gusta ese trabajo porque hace que reflexiones acerca de la memoria social. A veces lo que hacemos para perpetuar el día o la persona es una escultura, una estatua, pero eso no hace más que quitarle la dimensión real de lo recordado, la memoria es algo mucho más complejo.”

El primer documental de Abril fue Los nueve infiernos (https://goo.gl/NX7rCj) un trabajo sobre la Ciudad de México, “para poder enterlo hoy día ese caos tan maravilloso y fluído, necesité entender el pasado vasto que tiene este lugar, leer sobre Tenochtitlán, e ir a Xomichilco a ver cómo podría ser una ciudad en medio de un lago”.

Luego vino Hay un lugar, anarquistas en la ciudad de México (https://goo.gl/emGRLP) y El último viaje de un anarquista (https://goo.gl/cqSjgc) ambos con un corte histórico, el último mencionado centrándose en el viaje que hace el cuerpo muerto de Ricardo Flores Magón, repatriado desde la cárcel estadounidense en dónde murió (o lo dejaron morir) enfermo.

¿Es la memoria (y por qué no, la historia) el vínculo que hila todos sus trabajos? Abril responde: “Creo que sí, coinciden sobre todo en retomar el pasado para saber dónde estamos parados con respecto al mundo”.
Alicia más allá del abismo, escrito y dirigido por Abril Schmucler, podrá verse también fuera del DF. En Diciembre viajará a Chiapas (2,3y4 del mes), Cuernavaca(jueves 10) y Toluca (viernes 11).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Una Respuesta a “En el purismo se pierde la gracia: Abril Schmucler, cineasta”

Dejar una Respuesta