Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Entre 2010 y 2014 se registraron 615 casos de ataques, entre los que se incluyen 36 asesinatos, a defensores del ambiente y derechos humanos, quienes luchaban contra proyectos como presas hidroeléctricas y empresas dedicadas a la explotación minera, denunciaron organizaciones en referencia a las conclusiones preliminares del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.
Las organizaciones y ciudadanos afectados detallaron que del total de casos, en al menos 50 hubo intimidación y amenazas en México.
Ante esto, llamaron al gobierno a aceptar las recomendaciones de la ONU y a definir un plan claro para su cumplimiento, en el que se incluya la forma en que se establecerán las salvaguardas para prevenir impactos sociales y ambientales negativos vinculados a la reformas estructurales, a las actividades extractivas y a otras violaciones a derechos humanos por proyectos empresariales sobre los recursos naturales.
De igual forma, solicitaron que se exponga la manera en que la participación de la sociedad civil, de las personas afectadas por la actividad empresarial, de los pueblos indígenas y sindicatos, se garantizará.
Con información de La Jornada