Chilpancingo, Gro. 25 de Septiembre. A un día de cumplirse dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, este domingo familiares de los jóvenes desaparecidos y normalistas rurales marcharon en Chilpancingo y develaron un “antimonumento +43″ para recordarle, dijeron, al gobierno estatal y federal la ausencia de los normalistas.
Cerca del medio día, la actividad comenzó con una marcha que partió del monumento a Nicolás Bravo. Los cerca de 800 manifestantes avanzaron por las principales avenidas, a su paso, colocaron leyendas con consignas como «Ayotzi Vive» y «Gobierno asesino». Posteriormente arribaron al monumento a las banderas, ahí, develaron una placa con el hashtag «#43» en protesta por que los jóvenes desaparecidos no han sido presentados ante sus familiares después de casi dos años. Una madre de familia dijo en su participación: «yo ya quiero saber de mi hijo, quiero darle un abrazo, platicar con él, Tengo muchas cosas que platicar con él, yo ya estoy muy desesperada y le pido por favor a toda la gente que se ponga un poquito en mis zapatos y haga tantito dolor del que sentimos, lo haga suyo.» El “antimonumento +43″ lo realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes los familiares de los normalistas desaparecidos agradecieron la solidaridad con su lucha.
La marcha avanzó hasta arribar al palacio de gobierno en donde se llevó a cabo el mitin político. Ahí representantes de las diversas Normales Rurales del País y organizaciones sociales exigieron al gobierno que trabaje por encontrar a sus compañeros, además pidieron justicia por los normalistas que se encuentran en estado de salud grave y por los asesinados.
Al finalizar la marcha, jóvenes con el rostro cubierto en el marco de la protesta, lanzaron piedras y molotov a los policías antimotines que resguardaban el Palacio de Gobierno y el auditorio estatal. Ante la acción, la policía lanzó gas lacrimógeno contra todos sin medidas de seguridad. Esto ocasionó que dos reporteros resultaran heridos por impacto de los proyectiles y que los estudiantes se fueran del sitio por lo que fueron perseguidos por ocho patrullas de la policía estatal, quienes aprehendieron a siete jóvenes.
De acuerdo a sus testimonios, fueron agredidos física y mentalmente, pues los policías les decían: «Les va a pasar lo mismo que a los 43», denunciaron.
Los normalistas fueron entregados una hora después a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero en donde ya los esperaba el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» Vidulfo Rosales, quien constató además con presencia de representantes de la CODEHUM, las agresiones que sufrieron los normalistas. Ellos son Daniel Díaz García, José Ángel García, Ignacio de la Cruz Martínez, Ricardo Felipe Zamacona, Fernando Zamudio Nava, Rodrigo López López e Irving Santos.
foto: Alaide Martínez