Ciudad de México | Desinformémonos. En caso de que las autoridades de la alcaldía de Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México no retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, “la población lo hará”, aseguró el pueblo de San Gregorio Atlapulco, que desde el 1 de diciembre mantiene un bloqueo en defensa de su agua y su territorio.
En conferencia de prensa, el pueblo de San Gregorio explicó que a pesar de la represión que cientos de granaderos perpetraron los pasados 1 y 2 de diciembre en su contra, mantendrá el bloqueo hasta que se cumplan sus demandas de cancelación de las obras hidráulicas y el respeto a sus derechos como pueblo originario.
Explicó que el pasado 3 de diciembre sostuvo una reunión con autoridades encabezadas por el secretario de Gobierno, Martí Batres, a quienes les exigió la suspensión definitiva de los proyectos, por los cuales no fueron consultados.
Los pobladores señalaron que el origen del bloqueo en San Gregorio sucedió cuando los vecinos se percataron de la instalación de tubos de agua potable a la obra que era de drenaje. “Asimismo hicieron maniobras en la válvula de agua potable, lo que confirmó que se trataba de extraer agua de nuestra población”, indicó el pueblo.
Tras la represión, el pueblo de San Gregorio determinó instalar una asamblea permanente en la que se enumeraron las demandas a las autoridades, las cuales fueron llevadas a la reunión con funcionarios el pasado 3 de diciembre. Entre ellas se encontraban, además del retiro de la tubería y la cancelación definitiva de las obras, la renuncia del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; la instalación de plantas tratadoras de aguas negras y un alto a la sobreexplotación de los pozos, así como manifestaron su rechazo al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
“Derivado de la represión, se incorporó una mayor cantidad de pueblos a la manifestación, dado que tenemos problemas similares al no ser respetado nuestro derecho a la consulta como pueblos originarios”, indicaron los pobladores en un comunicado.
El pueblo de San Gregorio Atlapulco reafirmó que continuará con la defensa de su agua y territorio frente a las intenciones de despojo por parte de las autoridades, cuyas acciones, agregaron, han sido “insuficientes” para reparar los daños por la represión del 2 de diciembre.