De acuerdo con la asociación civil La Casa del Encuentro, en Argentina se han cometido al menos 1 mil 808 femicidios entre 2008 y 2014, es decir, en promedio cinco cada semana.
Para el mismo periodo, el número de menores que quedaron huérfanos de madre como consecuencia de los femicidios perpetrados ascendió a 2 mil 196. “Víctimas colaterales del femicidio”, así se refiere la organización civil a estos hijos e hijas.
Ante la falta de estadísticas oficiales del fenómeno en Argentina, La Casa del Encuentro empezó a elaborar su propia documentación a partir de 2008. Un año después, con el objetivo de ampliar y profundizar su labor de monitoreo, conformó el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.
Las personas que integran La Casa del Encuentro desarrollaron el término “femicidio vinculado” para aludir a los casos de mujeres que fueron asesinadas al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. También para referir los crímenes a manos de personas que tienen vínculo familiar o afectivo con la víctima, y cuya motivación es castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
En 2014 se registraron en Argentina 277 femicidios. En 156 casos, los victimarios eran parejas o ex parejas. En tanto, 18 de los femicidas pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad.
Estos datos se desprenden de la recopilación que la organización civil elaboró a partir de las notas de prensa divulgadas por las agencias informativas Télam y DyN, así como por 120 diarios de distribución nacional y provincial.
El concepto femicidio –desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974, y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas– denuncia la naturalización social de la violencia contra las mujeres. Se trata de una de las formas de violencia más extrema hacia este sector de la población: el asesinato de un hombre a una mujer por considerala de su propiedad.