• Home
  • méxico
  • Empleadas de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas, hacen periodismo con Brigada Callejera

Empleadas de bares y cantinas de Tapachula, Chiapas, hacen periodismo con Brigada Callejera

Brigada Callejera/Redacción Desinformémonos

Mujeres migrantes y mexicanas que participan en la escuela de promotoras de salud de Tapachula, Chiapas, coordinada por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y patrocinada por la organización Médicos del Mundo Francia (MdMF), publicaron en el periódico Noti-Calle de noviembre de 2015 su primer material periodístico.

La idea de emprender el Taller de Periodismo Ampliado Aquiles Baeza surgió a raíz del operativo judicial anti-trata realizado en los bares El Dragón Chino, El Selene y El Rosal, en donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas utilizó condones y material educativo de la Brigada Callejera como elementos de prueba del delito de trata de personas contra una cocinera, una mesera y un encargado. La propuesta de taller fue plateada el 24 de octubre de 2014 a las coordinadoras de MdMF, en París.

El Taller de Periodismo Ampliado Aquiles Baeza, que inició operaciones hace un año y medio, busca difundir las noticias, opiniones y denuncias de mujeres mexicanas y migrantes que la prensa comercial y muchos medios libres esconden o invisibilizan bajo etiquetas de «mujeres en situación de prostitución» o «de explotación sexual».

La editorial de periódico Noti-Calle de noviembre de 2015 fue elaborada por una promotora de salud que ha sido mesera, bailarina y trabajadora sexual. En el mismo número, otras reporteras hablan sobre el maltrato en salud; el ir y venir de las mujeres que migran a México; el control sanitario que la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas, lleva a cabo en Las Huacas; y el maltrato que algunos dueños de bares ejercen hacia las mujeres migrantes.

Asimismo se da testimonio, en primera persona, de un caso de trata; de un operativo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM); del maltrato hacia una mesera; del cierre por consigna de bares y cantinas; de las torturas y tratos crueles y degradantes ocurridos durante un operativo contra la trata de personas; de las razones por las que muchas mujeres “sin papeles” se ganan la vida en bares y cantinas; y de las declaraciones de personas migrantes que no fueron tomadas en cuenta por ministerios públicos.

El ejemplar de noviembre de 2015 incluye algunas fotografías que denuncian que “el trabajo sexual no es igual a trata de personas”, que “Las Huacas no es un paraíso de prostitución infantil” y que “el condón previene enfermedades y no es una prueba para fincar trata de personas”. La imágenes dan cuenta también de diversas actividades: de un taller sobre trata de personas impartido a meseras en el que se utilizaron historietas del Cómic contra la trata de Brigada Callejera; de una reunión con beneficiarias de MdMF a la que asistieron más de 250 mujeres; del encuentro entre meseras migrantes y mexicanas con madres del Movimiento Migrante Mesoamericano. Una foto más muestra la discriminación de hoteleros hacia trabajadoras sexuales.

A los textos e imágenes referidas, se suman dos dibujos de mujeres migrantes. El primero aborda la problemática de la trata de personas en la industria del espectáculo y la diversión; el segundo, la de las mujeres que tienen que viajar a México para ganarse la vida o para no ser asesinadas en su país.

En la elaboración del periódico Noti-Calle de noviembre de 2015 participaron 16 mujeres migrantes que son promotoras de salud en Tapachula, Chiapas, y ahora también periodistas comunitarias.

Los ejemplares fueron distribuidos de forma gratuita en el “Foro Transfronterizo México-Guatemala Migración, Género y Trabajo Sexual: el papel de los medios de comunicación”, que se realizó el 28 de Noviembre en la Universidad Autónoma de Chiapas, y en la marcha del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, del 1 diciembre pasado, en Huixtla, Chiapas. Este material se distribuyó particularmente entre trabajadoras sexuales, meseras, cocineras, encargadas y bailarinas de bares, cantinas, cabaret, cuarterías y zonas de tolerancia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta