El sonido en 10 datos curiosos

TV UNAM

TV UNAM transmite la serie Sonidos de la naturaleza, como parte de su barra Ciencia y tecnología, los jueves de octubre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas. A continuación compartimos algunos datos curiosos sobre el sonido y su estudio.

  1. El sonido se define como la propagación de ondas que hacen vibrar un medio.
  2. El sonido se transmite a través de elementos líquidos, gaseosos y sólidos, sin embargo, se ha descubierto que se desplaza mejor en los elementos con mayor densidad.
  3. Robert Boyle fue el primer científico en descubrir que el sonido necesita de un medio para su propagación.
  4. El primer científico en dar un tratamiento matemático al estudio del sonido fue Isaac Newton. En 1687, intentó calcular su velocidad a través del eco que recorría un túnel.
  5. El sonido viaja desde una fuente definida, justo como la luz, pero al contrario de ella, que puede viajar en el vacío del espacio, el sonido necesita un medio por el cual transmitirse.
  6. La velocidad del sonido suele ser distinta debido a factores como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica.
  7. Las oscilaciones de la ola Rossby, que viaja de este a oeste del Mar Caribe, puede generar un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica.
  8. En 1826, el físico suizo Daniel Colladon realizó las primeras mediciones de la velocidad del sonido en agua con una temperatura de 8 ºC, que dieron como resultado 1435 metros por segundo.
  9. El sonido de un trueno se debe a que el rayo calienta el aire por el que circula a más de 28000 ºC.
  10. La levitación acústica se realiza desde 1987, cuando en un laboratorio de la NASA consiguieron inmovilizar, con sonido, un objeto dentro de un recinto. 

No te pierdas por TV UNAM la serie Sonidos de la naturaleza, como parte de su barra Ciencia y tecnología, los jueves de octubre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

2 Respuestas a “El sonido en 10 datos curiosos”

Dejar una Respuesta