Hossam Bahgat fue detenido ayer por militares en Egipto

Redacción Desinformémonos

Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Sociales (CELS) de Argentina denunciaron la detención de Hossam Bahgat, periodista del sitio web Mada Masr y fundador de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, el domingo 8 de noviembre.

Bahgat fundó Iniciativa Egipcia con tal sólo 22 años, cuando a Egipto aún no lo había arremolinado la primavera árabe y se mantenía con sucesivos regímenes de facto.

“La detención de un prominente defensor de la libertad de expresión en Egipto es una señal clara de que las autoridades egipcias han resuelto continuar con su feroz embate contra el periodismo independiente y la sociedad civil”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado publicado en la tarde de ayer.

Allí se indica que Bahgat fue convocado por inteligencia militar a comparecer para ser interrogado en la mañana del domingo 8, “aparentemente en relación con artículos escritos por él sobre el ejército egipcio, que los militares consideraron una amenaza a su seguridad”.

En la tarde del jueves 5, inteligencia militar envió una citación a casa de Hossam Bahgat para que se presentara a un interrogatorio este domingo. El periodista acudió a las oficinas de Inteligencia Militar en el distrito de Nasr, en El Cairo, a las 9 de la mañana y no ha sido liberado desde entonces. Amnistía informa que se le permitió hacer una llamada a sus colegas, para informarles que está siendo formalmente acusado por el Ejército y que necesita de un abogado.

“Su detención es otro clavo en el ataúd de la libertad de expresión en Egipto. Debe ser liberado inmediatamente, sin condiciones. Todos los cargos que se le hayan imputado, deben ser abandonados”, dijo Philip Luther, director del Programa de Amnistía para el Medio Oriente y el norte de Africa.

Amnistía teme que se le aplique la ley anti terrorista, particularmente por un artículo escrito hace un mes sobre un juicio militar practicado contra 26 oficiales del Ejército, acusados y condenados por planear un golpe de Estado. “El artículo se basó en documentos oficiales, incluyendo el alegato del fiscal militar, y en entrevistas con los familiares de los oficiales condenados”, relata Aministía.

No sólo en Egipto se persigue al periodismo independiente. El 27 de Agosto, tres periodistas de la Agencia de Noticias Vice News fueron detenidos en Turquía, mientras reporteaban en el sudeste del país, y fueron acusados de colaborar con “terroristas”.

Dos de ellos, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury fueron liberados el 3 de Setiembre y regresaron a Inglaterra, mientras que Mohammed Ismael Rasool sigue aún detenido.

Vice News rechazó tajantemente las acusaciones hechas por el gobierno turco, que sostiene que Rasool tiene vínculos con el PKK, el partido de los trabajadores del Kurdistán, sin presentar las evidencias que sustenten tal acusación.

“Todos en Vice News estamos profundamente preocupados por la situación de nuestro colega Rasool y hacemos un llamado a las autoridades turcas, que así como liberó a Jake y a Philip, libere también a Rasool”. Tras trece días detenido, se ha montado una campaña internacional denominada #Free Rasool.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta