El patriarcado, el capitalismo y extractivismo contra las mujeres

Cirenia Celestino Ortega

Foto: Cirenia Celestino Ortega

Con mujeres de toda la región presentes en el Foro de organizaciones feministas en el marco de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, las lecturas son diversas, profundas y amplias, sin embargo coinciden en que el patriarcado, el capitalismo y el extractivismo, atentan constantemente contra los Derechos Humanos de las mujeres e impiden el avance en la región.

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M en Chile, participó con un parche en el ojo en rechazo a la represión violenta que ha vivido la ciudadanía chilena y en homenaje a quienes han vivido mutilaciones oculares.https://www.youtube.com/watch?v=LqZz1Cissto&feature=youtu.be

Carrillo señaló que el proceso actual rumbo a la Constituyente está marcado por la violencia de Estado y por la movilización y auto-organización donde las feministas están presentes. Sin embargo el proceso excluye a las jóvenes, a la población migrante, a las y los presos políticos.

“La ministra de la mujer y la equidad de género Isabel Plá, es cómplice activa de las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las movilizaciones”, apuntó Carrillo.

La movilización feminista es un antecedente innegable de las movilizaciones chilenas actuales, por ello, la “Coordinadora Feminista” construyó un programa con 16 ejes que van desde garantizar la seguridad social para las mujeres, la migración y refugio, luchas medioambientales, entre otras.

La feminista peruana, Gina Vargas, de la articulación Marco Sur, analizó el racismo imperante en la región, así como la explotación de los territorios y la violencia contra las mujeres, “el patriarcado le hace a nuestros cuerpos lo que el extractivismo le hace a los territorios”

Durante su participación, Paola Yañez, Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora -Regional Cono Sur, apuntó la necesidad de realizar análisis que reconozcan las intersecciones entre el género, raza y clase toda vez que las mujeres indígenas y afro son las que viven mayor pobreza. Aseguró que “no habrá generación de igualdad mientas se excluya a mujeres afros e indígenas”.

En tanto,Erika García, integrante de la “Sombrilla Centroamericana”, habló sobre la resistencia feminista frente a las migraciones. “El 15 de enero salió la última caravana de migrantes desde Centroamérica, más de 500 personas iniciaron el camino de 4 mil 239 kilómetros hacia la frontera sur de Estados Unidos, y así huir de un presente lleno de miseria y violencia”.

La “Sombrilla Centroamericana” llamó a que “el derecho a decidir sea una realidad compartida en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá” y de una ola contra la laicidad que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Julia Escalante De Haro, en representación de Comité de América Latina y el Caribe por la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM), señaló que si bien en 25 años la región experimentó avances en el ejercicio y el goce de los derechos, persisten factores estructurales patriarcales en la organización social, económica y política que limitan su expansión, incluso, existe preocupación por posibles retrocesos.

Para CLADEM, la región registra menores rendimientos del modelo extractivista, agudización de restricciones fiscales y  de  balance  exterior,  una  creciente  privatización  de  servicios sociales,  la  baja  de  los  estándares  fiscales  y  laborales  para  atraer  inversiones  y  la disminución  del  espacio  político  para  la  implementación  de  políticas  económico–sociales redistributivas, con consecuencias graves  en  la  vida  de  las  mujeres  y  niñas, especialmente las que viven en ámbitos rurales e indígenas, para quienes “la conservación del medio ambiente está  muy  ligada a  su  situación  en  relación  con  la pobreza”.

Por ello, llamó a los gobiernos de la región a replantear el modelo de desarrollo hacia uno centrado en el desarrollo humano, la sostenibilidad de la vida y la autonomía de las mujeres; a reforzar políticas anticorrupción con enfoque de Derechos Humanos y  género para evitar el desvío  recursos que pudieran destinarse para mejorar la calidad de vida de las mujeres; la promoción de políticas para reducir la segmentación laboral, la subocupación horaria, el  desempleo  y la  precariedad laboral; eliminar la brecha salarial y laboral de las mujeres, así como la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para trabajadoras del hogar, el Convenio 190 OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y el  Convenio 169 OIT sobre  pueblos  Indígenas y Tribales.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta