• Home
  • internacional
  • El paso del Huracán Matthew por el oriente de Cuba sin víctimas mortales, comienza la recuperación

El paso del Huracán Matthew por el oriente de Cuba sin víctimas mortales, comienza la recuperación

Redacción Desinformémonos

Aunque el huracán Matthew dejó un rastro de escombros, derrumbes y desolación tras su paso por Cuba, cuya mitad oriental fue azotada la noche del 4 de octubre durante unas diez horas con rachas de vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, intensas lluvias e inundaciones, no se reportaron daños personales o víctimas fatales y,  desde las primeras horas del siguiente día se iniciaron las labores de recuperación

Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, ha sido la ciudad más castigada por el impacto de Matthew: las viviendas próximas a la costa amanecieron totalmente derruidas por los vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora y rachas superiores, además de olas de más de ocho metros, que superaron en altura a los edificios.

En esa ciudad, la primera fundada por los conquistadores españoles hace 505 años, prácticamente el 90 por ciento de las viviendas han sido dañadas por el impacto de Matthew, que entró la tarde del martes por la tarde a Cuba como huracán nivel 4 y salió en la madrugada por el noreste de la isla ya rebajado a categoría 3.

Desde primeras horas de la mañana del miércoles 5,  trabajaban brigadas de salvamento y la Cruz Roja para rescatar a personas que quedaron atrapadas en pisos altos de edificios, ya que las escaleras fueron derribadas por este feroz huracán, que trajo lluvias de hasta 300 milímetros. 

Baracoa es la ciudad más grande por donde pasó Matthew, desde temprano se suspendió el servicio de energía eléctrica como medida de precaución ante el paso del intenso huracán y por sus avenidas advirtieron con un vehículo y altavoces a los vecinos del peligro que representa un fenómeno de este tipo.

Sufrieron severos daños el aeropuerto de Baracoa y su torre de control, aunque la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, según informó la televisión estatal cubana.

Otros municipios de la provincia oriental de Guantánamo, como Imías, San Antonio y Maisí, también han sufrido importantes desperfectos y están incomunicados por carretera, al igual que Baracoa, y sus calles inundadas con escombros y barro.

La carretera principal de esta provincia, que une la ciudad de Guantánamo y Baracoa a través de unos 200 kilómetros bordeando la costa, ha quedado colapsada con grandes pedruscos debido a la entrada del mar.

El paso de Matthew por Cuba se concentró en extremo más oriental de la isla, en la provincia de Guantánamo, y aunque sus efectos se han hecho notar en toda la mitad este de la isla, el impacto en el resto de provincias en alerta como Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey, no ha sido tan fuerte como se esperaba.

El presidente cubano, Raúl Castro, se desplazó hasta Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, para seguir de cerca la evolución de Matthew a su paso por Cuba, tras arrasar Haití.  Desde ayer  se han desplazado a la zona brigadas de técnicos de regiones más occidentales con el fin de reanudar los servicios básicos lo antes posible.

También desde varios días antes de la entrada del poderoso huracán, las autoridades de la isla evacuaron a más de 1,3 millones de personas en toda la mitad oriental de la isla, reubicadas en albergues, instalaciones estatales y viviendas más seguras, lo que ha evitado víctimas mortales, según los datos disponibles hasta el momento.

Matthew salió de Cuba alrededor de las 04.00 hora local (08.00 GMT), ya debilitado a categoría 3 y con vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora en su tránsito hacia Bahamas y Florida, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

En su desplazamiento hacia el norte, los vientos huracanados de Matthew se sintieron con más fuerza en las provincias de Holguín y Camagüey,  donde también hubo fuertes lluvias  con niveles acumulados de entre 100 y 200 milímetros, según boletines del Instituto Nacional de Meteorología.

Aunque el mayor impacto se centró en el extremo oriental de Cuba, la Defensa Civil activó  por la tarde del martes la alerta ciclónica en la costa norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, tiene como antecedente más cercano a Sandy, un destructivo huracán categoría 2 que en octubre de 2012 cruzó de sur a norte por Santiago y Holguín, donde ocasionó once muertos y pérdidas cuantificadas en unos 4.000 millones de dólares.

Matthew, ha sido calificado como la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década,  hoy se considera su entrada a la costa oriental de Florida, en Estados Unidos.  A su  paso por la región ha dejado 25 personas muertas, la mayoría en Haití y en República Dominicana. En Haití la devastación la comparan con la ocurrida en el terremoto de 2010.

con información y fotos de Martí Noticias ( agencia EFE) 

con información de Cubadebate 

foto: Martí Noticias

foto: Martí Noticias / EFE

foto: Martí Noticias / EFE

foto: Martí Noticias

foto: Martí Noticias

F

foto: Cubadebate / EFE

 

video: Ciber Cuba

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta