Con 124 piezas, el trabajo litográfico del artista francés, Henri Toulouse-Lautrec, llega a las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes en la exposición “El París de Toulouse-Lautrec: impresos y carteles del MoMA”, para exhibir sus carteles e impresiones, además de fotografías y videos, que retratan al París de la Bella Época.
El curador asociado en el departamento de dibujos y grabados del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Christian Rattemeyer, indicó que en la exposición se “muestran el rango de Toulouse-Lautrec como artista e inventor de su arte, diluye fronteras entre carteles e impresos. Todo se vuelve uno y uno al mismo tiempo se vuelve todo”.
El recorrido inicia con una de las obras más importantes y de las más reconocidas, titulada “La Goulue”, primer cartel del artista.
“Pocas veces se encuentra uno con elementos tan icónicos como la Belle Époque en París y uno de los representantes más importantes fue Toulouse-
Lautrec. Espero que al recorrer la exposición se puedan ver sumergidos en ese mundo y que puedan entender y ver cuán vívido puede ser el sentimiento que les va a reflejar su obra”, señaló el curador.
El trabajo de Toulouse-Lautrec se caracteriza por utilizar a personajes reales en sus impresiones, pues “no son sólo arquetipos sino que fueron amigos, personas con las que fue a los conciertos, amantes, y los presenta de forma celebratoria, originada en esta relación íntima y de amistad que tenía con ellos”.
La exposición se dividirá en los temas Vida y litografía, El café concert, En el escenario, Femmes, filles, elles, Los placeres de París y Círculos creativos, y se cerrará al público hasta el 27 de noviembre.
Con información de La Jornada