“El Ojo que Llora”: Patrimonio Cultural de la Nación

Servindi

Hoy se realizó una ceremonia pública para oficializar la declaración de El Ojo que Llora como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial “El Ojo que Llora”, en el marco de la Política Nacional de Cultura, mediante Resolución Ministerial N 018-2022-VMPCIC/MC.

“A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura”, indica la declaración oficializada en ceremonia pública hoy 25 de enero.

El monumento, ubicado en el Campo de Marte, Jesús María, es propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria e invita a reflexionar sobre el periodo de violencia en el Perú entre 1980 y 2000.

Posee gran valor intelectual al ser un espacio simbólico entre el pasado y el presente e invitar a mantener presentes las demandas de las personas afectadas por la violencia en todos sus ámbitos.

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que “El Memorial permite reflexionar sobre las terribles consecuencias de la violencia y la necesidad de apostar por un Perú sin violencia de ningún tipo donde se pueda convivir en paz.”

“Su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es un hito en la lucha por alcanzar políticas de memoria” afirmó Dador.

Más sobre la obra

El “Ojo que llora” está compuesto por una escultura central en piedra, rodeado por un complejo laberíntico. Es una obra elaborada por la artista Lía Rosalía Vermeulen, conocida como Lika Mutal, en 2005.

La norma resalta su valor artístico, al haber sido creado por una de las artistas más importantes de la escultura contemporánea peruana, quien además fue reconocida Personalidad Meritoria de la Cultura en 2015.

El elemento central de la obra es la representación simbólica de una montaña denominada “Madre Tierra – Pachamama” que mide 215 centímetros de alto y 2010 centímetros de ancho.

En la zona central de la escultura se halla un orificio con una piedra circular de donde brota agua. Alrededor está un complejo laberíntico diseñado con once círculos formados por bandas de canto rodado.

Allí, sobre las piedras que conforman el laberinto, están escritos nombres, edades y años de muerte o desaparición de personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, creado mediante la Ley N° 28592.

Ceremonia Pública

La ceremonia para formalizar la declaración se realizó este 25 de enero en el Campo de Marte y fue transmitida en vivo por diversas redes sociales.

Asistieron la presidenta del Consejo de ministros Mirtha Vásquez, la ministra de Cultura Gisela Ortiz, entre otros ministros del Estado, autoridades del sector y congresistas.

Participaron también familiares de víctimas, artistas y representantes de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

“Un cambio hacia una paz de múltiples aspectos es urgente, tanto en el país como en muchas partes del mundo y hay que tratar de conseguirlo a través del diálogo, la solidaridad y la responsabilidad de todos y cada uno”, fue una reflexión de Lika Mutal citada por quien dirigió el evento durante la ceremonia.

Publicado originalmente en SERVINDI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta