• Home
  • méxico
  • El movimiento estudiantil en Saucillo continúa; las demandas de las normalistas no han sido satisfechas

El movimiento estudiantil en Saucillo continúa; las demandas de las normalistas no han sido satisfechas

Flor Goche/Desinformémonos

A las 12 horas del 2 de febrero, las autoridades educativas de Chihuahua, encabezadas por Ricardo Yáñez, quien desde hace una semana funge como secretario de Educación, Cultura y Deporte de la entidad, sostuvieron un encuentro con quienes integran el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, de Saucillo.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de esta institución educativa, el funcionario manifestó la imposibilidad de resolver el pliego de demandas estudiantiles, que es de conocimiento oficial desde principios de 2016, bajo el argumento de que éste debe pasar por la aprobación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

En consecuencia, el diálogo entre las partes, mismo que se logró gracias a la movilización que emprendieron las alumnas de Saucillo en los días previos, se reanudará este 3 de febrero a las 13 horas, igualmente en la sede de la Normal Rural.

Las alumnas, que sostienen un paro de labores como medida presión para la satisfacción de sus exigencias, las mínimas para ejercer con dignidad su derecho a la educación, confían que sus peticiones sean finalmente resueltas. Más aún cuando una de ellas data de 1 año atrás: se trata de la construcción de un edifico de dormitorios para alojar a 120 alumnas, obra que permanece inconclusa a pesar de que la autoridad se comprometió a terminarla el 30 de junio de 2015.

Las normalistas rurales piden, además, la solución de su pliego petitorio anual que contempla necesidades como la expedición de la convocatoria de nuevo ingreso a su escuela, la garantía de conservación de la matrícula estudiantil de nuevo ingreso que es de 120 lugares para las licenciaturas en educación primaria y preescolar, así como la dotación de sus uniformes escolares y de los recursos para necesarios para proveerles las raciones alimentarias.

Otra de sus peticiones es que no se aplique en su escuela-internado el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, disposición oficial que, entre otras, reduciría la oferta educativa que actualmente brindan las instituciones formadoras de maestros en el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta