• Home
  • opinión
  • «El miedo y la protesta por «Joker» es una artimaña, una distracción»: Michael Moore

«El miedo y la protesta por «Joker» es una artimaña, una distracción»: Michael Moore

Michael Moore

Compartimos la crítica completa del cineasta Michael Moore sobre la película «Joker» y su impacto:

El miércoles por la noche fui al Festival de Cine de Nueva York y fui testigo de una obra maestra cinematográfica, la película que el mes pasado ganó el premio superior como la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Venecia. Se llama «Joker» –y todo lo que los estadounidenses hemos oído acerca de esta película es que debemos temer y estar lejos de ella. Nos han dicho que es violento, enfermo y de moralmente corruptos, una incitación y celebración del homicidio. Nos han dicho que la policía estará en cada proyección este fin de semana en caso de «problemas.» Nuestro país está en profunda desesperación, nuestra Constitución está en pedazos, un maníaco rebelde de Queens tiene acceso a los códigos nucleares — pero por alguna razón, es una película de la que deberíamos tener miedo.

Te sugiero lo contrario: el mayor peligro para la sociedad puede ser si no vas a ver esta película. Porque la historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos, tan necesarios, que si miras lejos del genio de esta obra de arte, te vas a perder el regalo del espejo que nos está ofreciendo. Sí, hay un payaso perturbado en ese espejo, pero no está solo –estamos de pie a su lado.

«Joker» no es ningún superhéroe o supervillano o película de cómics. La película está en algún lugar de los años 70 u 80 en la ciudad de Gotham –y los cineastas no hacen ningún intento de disfrazar por otra cosa que no sea lo que es: la ciudad de Nueva York, los cuarteles de todo mal: el rico que nos gobierna, los bancos y las corporaciones a quienes servimos, los medios que nos alimentan a diario con un dieta de «noticias» que creen que deberíamos absorber. Esta semana pasada, una semana en la que un presidente se acusó a sí mismo porque, en el verdadero estilo Joker, se estaba riendo bobamente de Mueller y la incapacidad de los Dem para detenerlo, así que se cuadruplicó y les dio todo lo que necesitaban. Pero aun así, después de diez días de su culpa, todavía estaba sentado con sus códigos nucleares en la Oficina Oval, así que le dijo
al Capitán Sketchy que disparara el helicóptero, el sonido de sus cuchillas acelerando, sólo para alertar a los periodistas de correr para la «conferencia de prensa» diaria — Trump camina afuera hacia la cacofonía del reguilete y pública y criminalmente pide a China interferir en nuestras elecciones de 2020 enviando tierra en los Bidens. Él y su alfombra mágica de pelo luego se fueron y, más allá del ciudadano que gritó «¡¿puedes creer esto?!», no pasó nada. Como «Joker» abre este fin de semana, Joker Jr. todavía está sentado en el escritorio de John F. Kennedy en la Oficina Oval en los días en que se presenta a trabajar, soñando con su próxima conquista y libertinaje.

Pero esta película no se trata de Trump. Se trata de los Estados Unidos que nos dio Trump — la América que no siente necesidad de ayudar a los paria, los pobres. La América donde los sucios ricos se hacen más ricos y más sucios.

Excepto en esta historia se plantea una pregunta desconcertante: ¿Y si un día los desposeídos deciden luchar? Y no me refiero a que un portapapeles registre a la gente para votar. La gente está preocupada de que esta película pueda ser demasiado violenta para ellos. ¿Realmente? ¿Teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo en la vida real? Usted permite a su escuela realizar «ejercicios de tirador activos» con sus hijos, de forma permanente y emocional, a medida que les mostramos a estos pequeños que esta es la vida que hemos creado para ellos. «Joker» deja claro que no queremos llegar al fondo de esto, o tratar de entender por qué las personas inocentes se convierten en Jokers después de que ya no pueden contenerse y controlarse. Nadie quiere preguntar por qué dos chicos inteligentes se han perdido su clase de filosofía francesa de 4 ª hora en la escuela secundaria para matar a 12 estudiantes y un profesor. Quién se atreve a preguntar por qué el hijo de un vicepresidente de General Electric iba a entrar en la primaria Sandy Hook en Newtown, CT, y volar los pequeños cuerpos aparte de 20 alumnos de primer grado. O por qué el 53 por ciento de las mujeres blancas votaron por el candidato presidencial que, en video, se deleitaba en su talento como depredador sexual.

El miedo y la protesta por «Joker» es una artimaña. Es una distracción para que no miremos la verdadera violencia que está haciendo daño a nuestros compañeros seres humanos –30 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud es un acto de violencia. Millones de mujeres y niños abusados que viven con miedo es un acto de violencia. Atiborrar a 59 estudiantes como sardinas sin valor en las aulas en Detroit es un acto de violencia.

A medida que los medios de comunicación esperan para el próximo tiroteo masivo, usted y sus vecinos y compañeros de trabajo ya han sido tiroteados numerosas veces, disparados directo a todos sus corazones y esperanzas y sueños. Tu pensión se ha ido. Estás en deuda por los próximos 30 años porque has cometido el crimen de querer una educación. En realidad has pensado en no tener hijos porque no tienes el corazón para llevarlos a un planeta muerto donde se les da una sentencia de muerte por el cambio climático de 20 años al nacer. ¿La violencia en «Joker»? ¡Paren! La mayor parte de la violencia en la película se encuentra en el propio Joker, una persona que necesita ayuda, alguien que trata de sobrevivir en los márgenes de una sociedad golosa. Su crimen es que no puede obtener ayuda. Su crimen es que él es la parte trasera de una broma jugada en él mismo por los ricos y famosos. Cuando el Joker decide que ya no puede soportarlo –sí, te vas a sentir horrible. No por la (mínima) sangre en la pantalla, sino porque, en el fondo, lo estabas animando — y si eres honesto cuando eso suceda, le vas a dar las gracias a esta película por conectar con un nuevo deseo – no correr a la la salida más cercana para salvar tu propio culo, pero más bien para estar de pie y luchar y enfocar tu atención en el poder no violento que tienes en tus manos todos los días. Gracias Joaquín Phoenix, Todd Phillips, Warner Bros. Y todos los que hicieron esta película importante para este momento tan importante. Me encantaron los múltiples homenajes de esta película a Taxi Driver, Network, The French Connection, Dog Day Afternoon. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que hemos visto una película aspirar al nivel de Stanley Kubrick? Ve a ver esta película. Lleva a tus adolescentes. Toma tu decisión.

Tomado del Facebook de Michael Moore

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Una Respuesta a “«El miedo y la protesta por «Joker» es una artimaña, una distracción»: Michael Moore”

  1. Moore ha perfettamente ragione, l’America è la follia e l’ipocrisia del occidente sempre più malato dove il «pensiero unico e il politicamente corretto» sono un male da estirpare,
    che Dio ci aiuti.

Dejar una Respuesta