El informe Toledo es un documental con raíces juchitecas que intenta darnos cuenta de una temporada, un significativo lapso de memoria y trazos en la vida del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. En algún punto de la génesis de este trabajo, surge en el centro del cuadro el relato corto de Franz Kafka Un informe para una academia; a partir de allí, el realizador Albino Álvarez hace un recorrido dentro de la mente del artista de 75 años.
“Costó trabajo hacer esta película porque a Toledo no le gustan los reflectores ni las cámaras”, comentó el director.
Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) es mundialmente conocido por su obra irreverente y transgresora; a la par, por una destacada labor como luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.
Texto kafkiano
Albino Álvarez explicó que el texto kafkiano inspiró a Toledo varios grabados que dan vida a un inusual mono que es analizado por una junta de académicos que se reúnen para debatir sobre su transformación en hombre. El simio recibe el mote de Pedro el rojo, después de ser capturado en la selva y herido en la cadera. En cautiverio, él aprende en poco tiempo las costumbres y el lenguaje humano.
Álvarez mencionó que el creador plástico se siente profundamente identificado con esta fábula de la modernidad; el pintor la ha adoptado como una metáfora de su propia vida, una biografía no oficial de un Toledo que se separa de la comunidad juchiteca para internarse en la selva del brave new world y aprender el lenguaje del arte contemporáneo. “A él se le iluminan los ojos cuando habla de estos grabados y del mono. Me parece que Kafka y el pintor oaxaqueño coinciden en la idea de que el humano no necesariamente significa un estadio superior de la evolución con respecto del simio”, dijo.
De Juchitán a Europa
La película se adentra en el proceso de aprendizaje de Toledo, su traslado a la Ciudad de México, su viaje al París de los años 60, un poco de su relación con el pintor Rufino Tamayo y el grabador Peter Bramsen.
En su primera etapa de formación y viaje, absorbe con avidez las ideas de la obra gráfica de Antoni Tàpies y Jean Dubuffet, al igual que del alemán Alberto Durero. Albino Álvarez se concentra especialmente en esta primera fase del viaje europeo hecho por el artista, de Juchitán a Europa y de regreso; pero lo que más le interesa es el retorno de él a su tierra natal. “Me importaba mucho hablar de ese regreso, porque en éste se encierra la clave de quién es Francisco Toledo, social y estéticamente”, señaló.
Álvarez expresó que es una cinta que trata de un hombre que emprende una lucha en muchos planos: artístico, personal y humano; intenta mostrar solamente un poco de lo que el juchiteco les permitió conocer de su vida y obra.
“No es el típico documental biográfico ni de arte, tampoco que se centre en la preocupación social del retratado. Estoy de acuerdo con él en no llamar a su trabajo social ni tildarlo de activista. Simplemente es un tipo congruente y ético, preocupado por sus prójimos y congéneres”, aseveró.
El filme se convierte en un vistazo al trabajo de un creador modesto, de fama mundial que intenta mantener una congruencia ética y servir a la comunidad de la que proviene. Logra atrapar esa esencia desde la lente y mostrar las múltiples facetas del artista con gran sencillez narrativa y con una buena fotografía. Además, cuenta con la música realizada por el estadunidense Steven Brown, la investigación de Germaine Gómez Haro en torno a la vida de Francisco Toledo, y el elaborado trabajo de animación que da movimiento a algunos de sus grabados.
El informe Toledo es una producción de la Filmoteca UNAM, de 2009, que ha pasado por varios festivales, entre ellos el Internacional de Morelia y la Gira de Documentales Ambulante.
Este material se comparte con autorización de UNAM Global