Este día, el gobierno mexicano ofrecerá una disculpa pública a los familiares de tres indígenas de Chiapas asesinados en 1994 por el Ejército mexicano, en el marco del surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La disculpa, acompañada del reconocimiento de la responsabilidad oficial en esta ejecución, forma parte del cumplimiento de una recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dirigió al Estado mexicano en febrero de 1998.
El 7 de enero de 1994, Severiano Santiz Gómez (de 60 años de edad) y Hermelindo Santiz Gómez (de 65), y Sebastián Santiz López (de 45), indígenas y parte de las bases de apoyo del EZLN, fueron asesinados por militares en el Ejido Morelia del municipio de Altamirano.
Los elementos castrenses irrumpieron violentamente en esta comunidad y sacaron a los hombres de sus viviendas. Posteriormente, los reunieron en la cancha de básquetbol, en donde los sometieron y golpearon.
Luego de identificar a estos tres indígenas, los militares los separaron del resto del grupo y los llevaron a la iglesia, en donde fueron torturados y posteriormente trepados a un vehículo militar.
Cuatro días después, el 11 de febrero de 1994, los cuerpos sin vida de estas tres personas fueron encontrados en el camino que une Altamirano con el ejido Morelia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas inició una averiguación previa por los hechos (AL/014/994). No obstante, años después la declinó a la Procuraduría de Justicia Militar. Frente a ello, organizaciones no gubernamentales llevaron el caso ante la CIDH.
Con información de Chiapas Paralelo
Estado mexicano ofrecerá disculpas a familiares de indígenas ejecutados por militares
Si los militares cometieron tales abusos, es de sabio reconocerlo y por ende, la sedena debe acatar la recomendación sugerida por la CNDH, CIDH
Esta revista debería de llamarse «desinformados», pues por si muchos no lo recuerdan, fueron precisamente los zapatistas quienes irrumpieron a las instalaciones militares, propiamente a la Unidad Habitacional, de manera violenta.
Porque la CIDH no ha hecho nada por los derechos de los soldados que murieron en esa ocasión, y solo lo hace como siempre en favor de los delincuentes.
A estas alturas, hay cosas que no se saben si son ciertas, ya que ahora los Derechos Humanos, protegen a delincuentes, los malhechores elevan si queja ante la CNDH, CIDH Y luego la ONU da la recomendación para que sean resarcidos los daños, ya que muchas leyes no están reformadas
la CIDH buscando la manera de involucrar al Ejercito Mexicano en delitos que no cometieron, lo malo de todo esto es que no presentan pruebas concretas.
se debe hacer bien las investigaciones de este suceso han pasado muchos años y como estan las cosas todo le quieren echar la culpa al Ejercito Mexicano y que se puede esperar de la CIDH y esta el activista Emilio Alvarez Icaza.
Si el gobierno y el ejercito esta reconociendo que militares cometieron este delito, es prueba que son respetuosos de la ley y que estan acatando las recomendaciones de la CNDH, mas tampoco podemos decir que lo hicieron con dolo, sino que fue consecuencia del momento que se vivia en esos años por la insurgencia de la lucha armada del EZLN
La disculpa publica actial del Edo.Mexicano, no tiene el espiritu de buena voluntad, si no q es por resolucion fe instancia internacional
Esto deja entrever la existencia de una intensa campaña de desprestigio en contra de las autoridades federales.