El Estado mexicano entrega a los migrantes a la delincuencia

carolina bedoya monsalve

Ciudad de México. Retenes migratorios en las vías y cercanías del tren La Bestia, medio de transporte utilizado por los migrantes para atravesar México; operativos y cercos en hoteles de paso donde pasan la noche, son algunas de las medidas usadas desde el mes de junio por el Estado mexicano en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con el pretexto de cuidar la integridad de miles de migrantes a solicitud del gobierno de Estados Unidos, denuncia La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes.

En Tenosique, Tabasco, donde se encuentra una de las estaciones del ferrocarril, en dos ocasiones pasadas, no hizo su acostumbrada parada sino que además aumentó la velocidad para evitar que se subieran los migrantes, en su mayoría, centroamericanos. “Esta vez sí paró, para demostrar cuál es la política migratoria en relación a todo aquel extranjero pobre, que viene huyendo de la violencia económica y criminal y no los dejaron pasar”, manifiesta el Hogar Refugio y añade que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con policías federales les impidieron subir y a otros más los bajaron del tren.

Además de estos operativos migratorios, el martes 12 de agosto, por décima ocasión, en menos de dos meses, la línea ferroviaria se descarriló en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca donde seis vagones se volcaron sin registrar ningún herido y dejando a miles de migrantes varados en las carreteras expuestos a los ya mencionados operativos.

Está nueva política migratoria ha generado una mayor concentración de migrantes en el norte de México. “Ante las acciones implementadas por las autoridades desde julio, hemos visto que ha aumentado el flujo de migrantes por la vía marítima, por el lado de Tecún Uman (Guatemala) hacia Salina Cruz (Oaxaca), y por Tenosique (Tabasco), una ruta que es muy peligrosa”, explica el cónsul general de El Salvador en Tapachula, Herbert Guzmán, informó La Jornada.

Los rumores que lleva el viento

En el último año, la migración de menores centroamericanos, no acompañados, hacia Estados Unidos explicó el cónsul, ha aumentado hasta un 629 por ciento. Este incremento se debe, no sólo a la violencia que enfrentan estos países, también a rumores de los llamados polleros, de la supuesta regularización migratoria de los menores cuyos padres están ahí.

Con una crisis migratoria que cada vez parece evidenciarse más, gracias a los medios de comunicación y unas políticas gubernamentales que están lejos de dar protección a las personas que transitan por México, comenta Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), en entrevista pasada con Desinformémonos, que agrega que todas estas medidas debes ir acompañadas de otras alternativas que permita un digno tránsito, pues de lo contrario sólo seguirán agudizando la emergencia actual.

Con información de La Jornada y Chiapas Paralelo

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta