El arte tiene una función social de cambio

Fabiola Méndez / Damián Mendoza

Con el objetivo de transmitirle al público, a través de la música, la compleja realidad que vivimos, el compositor Aquiles Lázaro, de la Facultad de Música de la UNAM, escribió Cumbia triste latina, inspirado en el poema homónimo del poeta mexicano Ashauri López.

La pieza musical nació en 2017 para transmitir la  realidad vigente en la Ciudad de México: la miseria, soledad, lo marginal desde un lenguaje muy fresco. La obra mezcla el lenguaje personal del autor con patrones rítmicos propios de la cumbia, “está escrita para una soprano, un bajo, un recitador y un pianista. Desde su estreno ha tenido buen camino, la han interpretado cuatro veces y es parte de una serie de conciertos”.

Para el compositor, originario de Zacapoaxtla, Puebla, su  trabajo busca ser entendible para quien lo escucha: “el arte tiene indiscutiblemente una función social de cambio, debe de motivar a la gente a tomar acciones, más allá de conmover debe provocar actuar, hacer”.

Asimismo, intenta acabar con la idea de que la música clásica es elitista, “desde siglos atrás se ha asociado el arte a una cúpula, pero no es así”.  Para conocer más sobre la música de  este compositor mexicano sigue sus redes sociales en facebook, Twitter, Instagram y Soundcloud como Aquiles Lázaro.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta