• Home
  • cultura
  • El arte fotográfico, una pasión más de Francisco Toledo

El arte fotográfico, una pasión más de Francisco Toledo

René Chargoy

Foto: Barry Domínguez

“La palabra abre mundos y la mirada los imagina”, así se plasma en el texto con el que inicia la exposición Lu’Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, la cual podrá verse a partir del 15 de octubre en el Colegio de San Ildefonso.

Esta muestra reúne más de 400 obras de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, así como documentos, piezas artísticas e instalaciones. Además, celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), fundado por Francisco Toledo en Oaxaca. Lu’Biaani es una combinación de palabras zapotecas que en español significa ojo de luz.

El origen de la exhibición se ubica en el CFMAB como parte de un programa denominado Colección en Vivo, que inició en 2015, con el que se investiga en torno al muy valioso acervo fotográfico del artista juchiteco, archivo que es uno de los más importantes en América Latina.

Está dividida en ejes temáticos o núcleos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Toledo hasta las imágenes de artistas de la lente que se han formado tanto en el CFMAB como en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), también de Oaxaca. Se comparte algo de lo que coleccionó Toledo, fallecido hace dos años, y de lo que el centro fotográfico ha aportado en dos décadas y media. Los ejes fueron titulados como: Germinal, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo: Un cuarto de siglo, Coleccionismo, canon y medio, Mito y mirada, Comunalidad, Cambio de vía y Al alba. El propósito en conjunto es enfatizar la relación que el artista tuvo con la fotografía durante gran parte de su vida.

En una de las secciones se muestra el vínculo que construyó utilizando su propia imagen. Destacan los retratos que le hicieron su hija Laurena, su esposa Trine Ellitsgaard, la muy reconocida fotógrafa Graciela Iturbide y los de la aguda mirada de Rogelio Cuéllar.

En otra sección se presentan algunas piezas del propio maestro en las que expresa, de manera abierta y lúdica, su conexión con la fotografía a partir de una composición de imágenes originales de otros artistas.

En la primera sala se colocaron en una pequeña vitrina los cinco libros que editó y un catálogo de Manuel Álvarez Bravo que vio en Oaxaca cuando era adolescente. Dicho libro lo conmovió de tal forma que lo llevó a apasionarse por este arte visual.

El curador de la muestra, Alejandro Castellanos, refiere que no es propiamente un legado lo que se busca mostrar, “sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”.

No falta una serie de fotografías donde se captura el proceso de movilizaciones sociales en Oaxaca, que en su momento tuvieron una gran fuerza organizativa, encabezadas por la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo y por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Algunas de esas imágenes fueron tomadas por Antonio Turok y Jorge Luis Plata. Toledo se hace de estos testimonios gráficos para recuperar la memoria de lo que significaron dichos movimientos sociales, particularmente para ese estado.

Uno se encontrará también con imágenes representativas de otras latitudes, autoría de Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Edward Weston y Henri Cartier-Bresson, a quienes Toledo conoció personalmente.

Lu’Biaani: Francisco Toledo y la fotografía es una exposición que reconoce de manera integral la impronta del artista en el ámbito del arte fotográfico. El visitante podrá admirar, además, imágenes de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Lourdes Grobet, Guillermo Kahlo, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Pedro Meyer y Marcela Taboada, entre otros artistas de la lente.

En una entrevista, Toledo mencionó que a sus trece años salió de casa y no fue sino hasta muchos años después, cuando regresó a Juchitán, que empezó a comprar fotografía. La exhibición en el Colegio de San Ildefonso, abierta hasta febrero de 2022, presenta una mínima parte de su extraordinaria colección.

La organización de la muestra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del CFMAB, el Centro de la Imagen, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, la Fundación Jumex y la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM.

El acceso al recinto es por la calle de San Ildefonso número 33. La admisión es con estrictas medidas de prevención sanitaria. Para más información, consultar: www.sanildefonso.org.mx.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta