• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Ejidatarios de Ayala contra acueducto del PIM denuncian amenaza de represión en el Campamento Zapatista

Ejidatarios de Ayala contra acueducto del PIM denuncian amenaza de represión en el Campamento Zapatista

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ejidatarios del municipio de Ayala, Morelos, que se oponen al acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) protestaron hoy para exigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañamiento y medidas de protección para los ejidatarios que integran el Campamento Zapatista, ubicado en los márgenes del Río Cuautla, “ante la posible represión” por parte de las autoridades gubernamentales que amenazaron con retirar el plantón, con el cual los ejidatarios han impedido que continúe la construcción del acueducto.

La solicitud de medidas cautelares y garantías de seguridad para quienes conforman el campamento fue presentada por los ejidatarios en el marco de la firma del Convenio de Concertación celebrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Morelos (SADER), la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Manantiales, Afluentes y Corrientes Tributarias “Gral. Eufemio Zapata Salazar, A.C”, (ASURCO).

Este convenio, explicaron los ejidatarios, “fue producto de negociaciones con la Subsecretaria de Gobernación presidida por Diana Álvarez Maury y el Delegado de Programas Prioritarios de Desarrollo Hugo Eric Flores Cervantes, junto con Rogelio Plascencia Barreto (Presidente del Consejo Directivo de ASURCO) y Martín Ortiz Salazar (Presidente Suplente del Consejo Directivo de la misma asociación), a espaldas y sin representación de la máxima asamblea general de ejidatarios/as que la integran cerca de 32 ejidos y condicionando la entrega del agua a cambio de obras”.

Los ejidatarios exigieron además que la decisión sobre el acueducto sea tomada por la asamblea cuando termine la contingencia y que las autoridades “no actúen en contubernio tratando de condicionar a ejidatarios/as para que, a cambio de obras, entreguen el agua que por dotación les corresponde a los ejidos y NO al presidente de Asurco ni otro representante de esta asociación”.

El Proyecto Integral Morelos (PIM), que abarca los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, está conformado por dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto que afectará la vida comunitaria de los municipios nahuas y causará daños ambientales y sociales. La organización de los pueblos ha impedido que se concluyan las obras del acueducto, sin el cual no puede operar ni la termoeléctrica de Huexca ni el gasoducto.

«

A continuación la solicitud completa:

Cuautla, Morelos, México a 30 de junio de 2020.

Solicitud: Acompañamiento y observación de derechos humanos en el caso de ejidatarios/as que se oponen al acueducto que se encuentra en el municipio de Ayala, Morelos.

Solicitamos el acompañamiento de observadores de derechos humanos ante posible represión a ejidatarios/as y levantamiento del Campamento Zapatista, ubicado en los márgenes del Río Cuautla, entre los límites de Cuautla y San Pedro Apatlaco en el municipio de Ayala, Morelos.

Este miércoles 01 de julio del presente año, se llevará a cabo la firma del Convenio de Concertación celebrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Morelos (SADER), Asociación de Usuarios del Río Cuautla Manantiales, Afluentes y Corrientes Tributarias “Gral. Eufemio Zapata Salazar, A.C”, (ASURCO), convenio que fue producto de negociaciones con la Subsecretaria de Gobernación presidida por Diana Álvarez Maury y el Delegado de Programas Prioritarios de Desarrollo Hugo Eric Flores Cervantes, junto con Rogelio Plascencia Barreto (Presidente del Consejo Directivo de ASURCO) y Martín Ortiz Salazar (Presidente Suplente del Consejo Directivo de la misma asociación), a espaldas y sin representación de la máxima asamblea general de ejidatarios/as que la integran cerca de 32 ejidos y además condicionando la entrega del agua a cambio de obras.

Antecedentes

Queremos señalar que a través de distintos amparos las/los ejidatarios hemos impedido la realización de la obra del acueducto que permitirá la operación de la Central 260 CC (Ciclo Combinado), mejor conocida como Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, Morelos. Estas aguas son de uso exclusivo agrícola y protegidas por un decreto presidencial de 1922. Desde al inicio del proyecto hemos sabido sobre los daños ambientales, sociales y culturales que representa el Proyecto Integral Morelos a través de distintos estudios de científicos y académicos, estamos convencidos que no queremos la imposición de ese acueducto.

Denunciamos que, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID19, encontrándose Morelos en semáforo rojo, según datos de la Secretaria de Salud del Estado, el día de ayer 29 de junio del presente año se tienen registro de casos 670 muertes por COVID19 (https://www.diariodemorelos.com/noticias/sigue-morelos-en-sem-foro-rojo-van-670-muertes-por-covid-19). Sabemos bien que harán uso de la fuerza intentando violar la decisión del máximo órgano que es la asamblea, para favorecer los intereses de la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal, para que se concrete la Termoeléctrica de Huexca, ya que en agosto de 2016 se envío la fuerza pública, tanto Policía Federal como el Mando Único y Ejército Mexicano, reprimiendo a los ejidatarios/as que se oponían a la conclusión de la obra. Hubo varios compañeros golpeados con toletes y con bombas de gas lacrimógeno.

A través de esta solicitud pedimos que puedan observar, documentar, proveer medidas cautelares y garantías de protección de manera permanente dentro de lo que cabe en su ámbito, a ejidatarios, miembros de la Asociación de Usuarios del Agua del Río Cuautla (ASURCO).

Petición de esta solicitud:

  • Solicitamos el acompañamiento permanente en el plantón por parte de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a los hechos que puedan suscitarse, pues tememos por nuestra vida y que puedan utilizar la fuerza pública, ya que a la firma del convenio de manera arbitraria Rogelio Plascencia presidente de Asurco se comprometió con la CFE, CONAGUA, SADER y Gobierno Federal a retirar el Campamento Zapatista sin haber consultado antes a la asamblea general.
  • Solicitamos que se decreten de manera puntal medidas cautelares y precautoriamente garantizar el respeto por los derechos a la integridad y seguridad personal y psicológica, así como los derechos a la libre manifestación, de protesta y las libertades de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
  • Garantizar que la decisión, nuevamente, la tomé la asamblea de ejidatarios/as sobre el acueducto cuando termine esta contingencia sanitaria ya que aún no existe certeza de que haya cura contra el virus cuando anuncien semáforo verde.

Le exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal que, si van a ofrecer obras a estos municipios, no actúen en contubernio tratando de condicionar a ejidatarios/as para que, a cambio, entreguen el agua que por dotación les corresponde a los ejidos y NO al presidente de Asurco ni otro representante de esta asociación.

Por último, solicitamos que en el marco del octavo constitucional se nos informe de las actuaciones pertinentes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos actuarán.

*-*

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta