Educación comunitaria, sistemas normativos internos y comunalidad en Oaxaca

La Minuta

Las comunidades están en resistencia, incluso sin saberlo, comiendo quelites, maíz, fríjol, realizando ceremonias y ritos, son expresiones de resistencia que todos los días realizan como parte de sus deberes cotidianos, estos deberes comunitarios tienen un significado de ejercicio de sus derechos en la vida cotidiana, al igual que una obligación porque la resistencia es un derecho en sí mismo, que ejercen los pueblos, en ese sentido las comunidades resisten/re-existen.

En este sentido, las alternativas educativas juegan un papel fundamental para la construcción de alternativas, es necesario mencionar al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), el enfoque comunitario crítico y la recuperación y articulación de los saberes comunitarios son sus principales ejes.

En Oaxaca, en la misma corriente también se encuentran los bachilleratos y preparatorias comunitarias, los centros universitarios y diversas organizaciones que han impulsado procesos de educación alternativa. La organización política, social, económica y cultural de las comunidades, se expresa en normas o reglas internas consensuadas de manera colectiva.

Estas expresiones comunitarias son parte de los sistemas normativos internos, los cuáles son la columna vertebral de la comunidad y por tanto este sistema de organización ha sido una alternativa al modelo capitalista. Finalmente, el sistema comunal o comunalidad en Oaxaca es lo que da sentido a las formas de vida o alternativas que se han descrito durante estas tres entregas.

En toda América existen diferentes expresiones de la vida comunitaria, tal es el caso del buen vivir o vivir bien, el sistema comunal, la democracia comunal; en algunas regiones de Oaxaca, se empezó a construir el concepto de comunalidad desde los años 80 con Floriberto Díaz, Jaime Luna, entre otros.  Es un modelo similar al buen vivir o al sistema comunal, pero con elementos y particularidades de contexto e historia, no obstante, el trabajo colectivo, la hospitalidad, el hermanamiento, apoyo mutuo, reciprocidad, los cargos, el gozo comunal, son principios practicados, de vital importancia para la vida y resistencia de las comunidades.

Pese a la diversidad de prácticas y propuestas emergidas desde el seno comunitario en Oaxaca, éstas no tienen eco en las leyes y políticas públicas impulsadas por el Estado, por el contrario, han sufrido una serie de agresiones y asedio, por lo que los retos son mayúsculos, invitamos a leer, reflexionar, intercambiar, apropiarse y seguir construyendo alternativas de vida frente al modelo capitalista en Oaxaca.

Descargar Diagnóstico: Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca (pdf, 72 pág.).

Más materiales de la campaña Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta