• Home
  • méxico
  • Ecocidio en El Tepozteco. La población organizada detiene las máquinas y realiza plantón

Ecocidio en El Tepozteco. La población organizada detiene las máquinas y realiza plantón

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I Desde el mes de marzo seis empresas privadas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrasan con los árboles de la Área Nacional Protegida del Parque Nacional El Tepozteco. Sin embargo, a partir del lunes 15 de mayo, la tala de árboles y en consecuencia el ecocidio, se aceleró de forma desmedida.  Ante la situación, la población organizada de Tepoztlán en asamblea pública acordó bloquear el acceso principal al pueblo y acudir a la zona de trabajo a detener las máquinas.

Tepoztlán 7

Integrantes del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán comentan a Desinformémonos: “Desde el lunes empezaron a talar árboles de forma indiscriminada. Suponemos es porque acaban de aprobar el nuevo amparo de los dos que ingresamos en contra de la autopista, por lo que parece que aceleran la tala de árboles antes de que les llegue la notificación. Los trabajos empezaron desde hace varias semanas porque el último amparo ingresado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no nos fue favorable. Ahora se metieron dos nuevos amparos, uno ya lo aprobaron”.

El viernes 19, la tala de árboles casi llega hasta el centro de Tepoztlán. “No tenemos idea de cuántos arboles han derribado, pero de forma preliminar contamos 2,825 árboles talados” comentan los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán que saben que los trabajos abarcan desde el kilómetro 0.00 de La Pera hasta el kilómetro 20 +700 en la caseta de Huacalco.

El viernes 19, activistas encabezados por Larissa de Orbe, acudieron a la Profepa a interponer una demanda popular. Los trataron muy mal. En principio les cerraron las puertas de la institución, después de mucho forcejeo, les permitieron el paso, pero les aventaron a la policía, narran los pobladores tepoztecos.

La tarde del viernes convocaron a la asamblea en el zócalo de Tepoztlán como lo vienen haciendo desde hace más de cuatro años.  Con una gran presencia y mucha indignación por lo que está sucediendo, los tepoztecos decidieron en asamblea pública realizar un plantón en el acceso al pueblo e ir a detener las máquinas.

Desde muy temprano, el sábado 20 de mayo se congregaron en la glorieta para iniciar el plantón que todavía continúa y emitieron un llamado a toda la población a atender la emergencia “actuamos ahora o se acaba nuestra comunidad, cultura y tradiciones. Los que miran a Tepoztlán como negocio NO Pasarán” señalan.

 

Al acudir a los sitios donde se realiza la tala a detener las máquinas y advertir a los trabajadores que dejaran de hacerlo, estos se subieron a camionetas propiedad de las empresas contratadas y se dieron a la fuga.

“Ahora estamos preocupados por proteger los árboles más grandes que aún no han sido talados, como los amates, los ahuehuetes” indican los integrantes del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán. 

Hasta el plantón llegaron las autoridades locales Lauro Salazar, presidente municipal y el regidor de ecología del cabildo, Eligio Ortega. En un documento,  plasmaron su firma comprometiéndose a realizar una sesión pública de cabildo el 22 de mayo para tratar el tema del daño ecológico causado y para que demuestren, como lo mencionaron en el plantón, están haciendo algo para detenerlo.

Los integrantes de Frente por su parte señalaron “nosotros tenemos claro que como comunidad iniciamos la batalla legal desde 2013, cuando interpusimos un amparo en contra de los trabajos de la ampliación carretera La Pera-Cuautla en el área natural protegida de nuestro territorio. Como estrategia para atomizar las movilizaciones, el gobierno envió el amparo a un juzgado en Acapulco y en pocos días éste resolvió darle la razón a la SCT. Ahora tenemos dos amparos ingresados que están siguiendo su curso y estaremos pendientes para impedir el regreso de las máquinas”.

tepoztlán 7

Tepoztlán 1

Tepoztlán 4

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta