Eclipse de sol 2017

UNAM

foto: Gaceta Digital Unam 

Este lunes 21 de agosto habrá un eclipse de sol. Será total sólo en una franja del territorio de Estados Unidos; en México se verá de forma parcial y los mejores lugares para observarlo serán los que se ubican al norte, cercanos a la frontera: en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar, explicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA).

El fenómeno comenzará a las 12:02 horas, tiempo del centro del país; el punto máximo, a las 13:19

En tanto, en la Ciudad de México el oscurecimiento será sólo de un 27 por ciento, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que estuviera el cielo algo nublado”. Aquí, el fenómeno comenzará a las 12:02 horas, tiempo del centro del país; el máximo se registrará a las 13:19 y finalizará a las 14:38 horas, añadió la científica.

En la franja donde se observará el eclipse en su totalidad, que va de Oregon, en el oeste de la Unión Americana, a Carolina del Sur, en el este, la Luna cubrirá por completo al Sol durante poco tiempo, dos minutos y 40 segundos, a 11 kilómetros de Carbondale, Illinois, el punto de máxima duración, dijo.

En casos como el de México el fenómeno no será tan espectacular, pues sólo se verá el mordisco de la luna al Sol, lo recomendable es que la observación se haga mediante proyecciones, por ejemplo, una cartulina con un hoyito por el cual se haga pasar la luz solar. Mirar directamente sólo debe hacerse con filtros especiales o máscaras de soldar, advirtió la experta.

video: Notimex / Gloria Delgado / Instituto de Astronomía UNAM 

¿Cuándo ocurre un eclipse? 

Delgado recordó que un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y, desde la Tierra, nos parece que la Luna o el Sol nos quedan ocultos por un tiempo.

Los eclipses de Sol y Luna se conocen desde la antigüedad. Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna y ésta cruza la sombra de la Tierra; en tanto, los solares se registran cuando la Luna se atraviesa entre nuestro planeta y nuestra estrella.

Al respecto, la universitaria abundó que el movimiento de la Luna alrededor del mundo marca los tipos de eclipses solares: los totales suceden cuando la Luna está cerca de su punto más próximo a la Tierra (perigeo) mientras que los anulares se presentan cuando está en el más alejado (apogeo).

Podemos ver eclipses de Sol porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y está unas 400 veces más cerca de nosotros, entonces puede cubrir al Sol por completo. “En promedio, cada año ocurren dos o tres eclipses solares, y cada tres años dos eclipses solares totales”.

La integrante del Instituto de Astronomía anunció que el próximo eclipse solar total que podrá verse en territorio mexicano sucederá en 2024.

Aquí algunos comentarios de la astrónoma Gloria Delgado Inglada, investigadoras del Instituto de Astronomía de la UNAM

video: Notimex / Unam GLOBAL / Instituto de Astronomía de la UNAM 

¿Cómo ver el eclipse sin hacer daño a los ojos? 

Para observar el eclipse solar que ocurrirá mañana, 21 de agosto, es necesario tomar precauciones para evitar lesiones en los ojos, advirtió René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes, y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula.

La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea. Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera, explicó el universitario.

Esto sucede porque la mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas más importantes dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo al interior de la retina, y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que permite que se distingan las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes, ejemplificó.

Es muy importante, entonces, observar el eclipse tomando todas las precauciones que recomiendan los expertos:

  1. Utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso.
  2. Usar vidrios de soldar del número 14, que se pueden adquirir en las ferreterías.
  3. No usar lentes de sol normales.

El eclipse de Sol del 21 de agosto será total sólo en una franja del territorio de Estados Unidos; en México se verá de forma parcial y los mejores lugares para verlo serán los que se ubican al norte, cercanos a la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar, indicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

En tanto, en la Ciudad de México el oscurecimiento será sólo de un 27 por ciento, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que el cielo estuviera algo nublado”.

En la franja donde se observará el eclipse en su totalidad, que va de Oregon, en el oeste de la Unión Americana, a Carolina del Sur, en el este, la Luna cubrirá por completo al Sol durante poco tiempo, dos minutos y 40 segundos, a 11 kilómetros de Carbondale, Illinois, el punto de máxima duración, subrayó.

eclipse 4

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta