Fran Richart/Redacción Desinformémonos
De las 52 detenciones que se produjeron durante la marcha del 2 de octubre en la ciudad de Oaxaca, la Secretaria de Seguridad Pública consignó a nueve personas, entre los que se encuentran los estudiantes de sociología y defensores de derechos humanos, Rocío Celeste Martínez y Fidel Desiderio Martínez, ambos de 24 y 27 años.
Ellos, dos adultos y cinco adolescentes más cuya edad oscila entre los 13 y 15 años, fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables de destrozos a sucursales bancarias y establecimientos comerciales.
A la una de la madrugada de este lunes, vence el término de procuraduría par que se determine su situación legal. En el caso de Rocío y Fidel, no hay señalamientos directos y ni una prueba en su contra que permita acusarlos como responsables, informa su abogada Yesica Sánchez Maya.
La abogada Sánchez Maya explica que los estudiantes y activistas fueron detenidos arbitrariamente por separado cerca de la zona donde se registraron los disturbios, cuando se dirigían a una reunión en una de las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca.
El entorno familiar de Rocío y Fidel temen que las autoridades usen a los jóvenes como chivos expiatorios y como una forma para criminalizar la protesta social. Ambos tiene una reconocida trayectoria en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y han participado en procesos solidarios con comunidades del estado.