Dos años de la Ley Mordaza en España

Kaos en la Red / Resumen Latinoamericano

Dos años sujetxs al accionar policial desmedido, a las arbitrariedades más impensables, a la represión pura y dura de las acciones más elementales y básicas. Dos años con la mordaza amenazante, dos años con las represión más próxima y un estado autoritario reforzado por este siniestro paquete de leyes, más propias del fascismo que de un gobierno que se dice democrático.

La concentración fue en Callao. Numerosos colectivos participaron de la convocatoria: SOS Racismo Madrid, Marchas de la Dignidad – Euromarchas, Ecologistas en Acción, Coordinadora 25S, Coordinadora Barrios, CHUS, (PDLI) Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Legal Sol, PAH Madrid, CGT- Sección RTVE.Greenpeace, DRY – Democracia Real Ya – Madrid.

7b19bf47a9417e46dd931c873c65b8d1c0b7b4b0b8e6a07c1faa49dd3be41d9a.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Las exigencias muy claras: No a los maquillajes. No a las trampas. No a las lavadas de cara. Se exigió masivamente la derogación del criminalizante y autoritario paquete de leyes Mordaza que existen ya desde hace dos años.

A seguir varias de las propuestas de algunos de los colectivos participantes que no solo exigieron la derogación, sino la amnistía de TODAS las personas alcanzadas y sancionadas por estas leyes represivas, explicando POR QUÉ deben ser derogadas.

33bde04b8fe2954bb93fd37a38d59356225e95112abc6318da8d5f4afeae97fb.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Gran cantidad de gente acompañó la concentración que terminó de una manera muy original: Bailando al ritmo del Swing.

Desde SOS Racismo fueron contundentes y han exigido las siguientes medidas:

– Prohibición expresa de práctica policial de redadas racistas, con previsión de infracciones para los agentes que lo incumplan; 

– Derogación de la norma que habilita las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla; 

– Cierre de los CIEs; 

– Despenalización del comercio ambulante como actividad de supervivencia; 

– No agravamiento de sanciones con orden de expulsión a inmigrantes con arraigo social en España.

0a453f368168e195e04bd70f831709f46aa893e80809c64a783b3add99cc848d.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Desde las EuroMarchas expresaron que no sólo sirve derogar o suspender una ley tan agresiva contra las libertades como han sido las leyes mordaza, sino que es necesario que las leyes que sustituyan a este atropello a la democracia sean una leyes coherentes con la libertad, y que no la restrinja, sino que la apoye, y la promueva.

Y agregaron que “Es absolutamente desmedido, que en un estado de derecho, -según nos dicen-, existan unas leyes para limitar las libertades, conocidas como de seguridad ciudadana, estén emparejadas con la modificación y ampliación del código penal. ¿En que cabeza cabe criminalizar la libertad de expresión? es absurdo, puesto que si se impide expresar las ideas, realizar asambleas en las plazas de nuestra ciudad, manifestaciones justas ante los edificios públicos que estén obrando injustamente con su gente, se estará vulnerando derechos fundamentales, y sin estos derechos, no es posible pensar que estamos viviendo en democracia.”

0d4bcf3fab0ee75c7ee0cd86a6fc97a2f70fd88bfb2b6266b5c96e51d996e945.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Desde Ecologistas en acción se manifestaron de acuerdo en la derogación de la Ley Mordaza y las reformas regresivas del código penal y de la Ley de enjuiciamiento criminal.

Al tiempo que expresaron:

Proponemos una Amnistía Social para las personas sancionadas por defender los derechos humanos y ambientales, así como la eliminación efectiva de todo cargo delictivo y la restauración de todos los derechos perdidos.

Como propuestas desde la ecología social dentro de lo que podríamos definir como Seguridad Ambiental nuestras reivindicaciones están en temas que nos afectan a todas las personas como: respirar aire limpio, beber agua no contaminada, comer alimentos sin pesticidas, seguridad de suministro energético, etc, etc.  

Así mismo exigimos que la violencia de género, que impide la seguridad de las mujeres, sea tratada con los medios necesarios y una legislación adecuada para su erradicación definitiva.

Y todo ello creemos que debe abordarse desde un enfoque de seguridad y convivencia basado en Derechos, en la Vida, en la  Dignidad Humana y el Respeto a sus Libertades (individuales y colectivas).

4beed205ec74ceb5fed356fce1540bad0af3aad227611ba530343fdca9b13c80.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Desde Greenpeace, expresaron sin el derecho de expresión y manifestación no hay seguridad

Y aseguraron que una sociedad más segura es aquella que garantiza el derecho a la manifestación pacífica. Este derecho humano, contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial, porque es un derecho que pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos. Más democracia, más seguridad. Queremos seguir ejerciendo de manera amplia y no restrictiva nuestro derecho a expresar de forma pública nuestra no conformidad o insatisfacción con los conflictos que sí crean inseguridad (la crisis social y económica, la pobreza y exclusión social, el daño al medioambiente, etc). Esta acción cívica ante los problemas sociales y ambientales puede estar motivada por la indignación, la disidencia o la resistencia ante la situación, las políticas públicas o las conductas de corrupción y despotismo. La respuesta a estos problemas es la protesta, no la resignación. Queremos seguir ejerciendo nuestro derecho a convocar y organizar manifestaciones de manera pacífica, con sus múltiples formas y maneras, y que esta pueda ser llevada a cabo por personas, grupos de personas u organizaciones. El ejercicio de este derecho es garantía de seguridad para nuestra Democracia.. Lo que crea inseguridad y violencia es cerrar las vías de diálogo o la restricción del derecho a manifestarse y protestar. La represión o criminalización de la disidencia atenta contra la integridad y la libertad de las personas. Queremos que nuestra actividad de expresión y manifestación sean una expresión del futuro que estamos intentando crear y también en que nuestro comportamiento refleje el mundo que queremos. Una sociedad más libre es una sociedad más segura.

4451221069da23a95366b03bcb27d2cf78e672cb5335a676d9408c61fa61fd7a.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Luego se presentaron lxs integrantes de DRY (Democracia Real Ya) para explicar que se hacían presentes en este acto, junto con muchas más, para denunciar que la Seguridad Ciudadana esta siendo violada por las fuerzas policiales aplicando la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana. Esa Ley es una Ley de protección de los corruptos y de los abusos policiales que atacan nuestros derechos fundamentales de libertad de expresión, de información, de reunión y de manifestación.

Desde Democracia real YA! defendemos que la Seguridad Ciudadana consiste en la protección del ejercicio de nuestros derechos y libertades. Tenemos derecho a reunirnos y manifestarnos en las calles, plazas, parques, ante cualquier edificio o institución. Tenemos derecho a informarnos e informar, a tomar imágenes y difundirlas, por cualquier medio. Tenemos derecho a realizar estas acciones sin ser retenidos o detenidos. Tenemos derecho a que ningún policía nos impida ejercer estos derechos, sin ningún tipo de coacción o censura previa, ni secuestros legalizados. Tenemos derecho a la tutela judicial efectiva, que sean los jueces y no los policías los que juzguen e impongan sanciones. Tenemos derecho a una Democracia real, no a esta farsa de falsa Democracia que sufrimos en España, donde se viola nuestra seguridad por quienes supuestamente deberían protegerla.

Por todo ello reclamamos una Ley de verdadera Seguridad Ciudadana y que se deroguen las Leyes Mordaza ¡YA!

Finalmente, una de las manifestaciones más directas, más combativas, la del Grupo de Swing que explicaron sin mordazas, sin silencios y a vos en alto ¿Por qué bailamos? Y su respuesta fue esta:
Porque los verdaderos terroristas no vienen en patera ni se esconden en manifestaciones anti-desahucios.
Porque las plazas llenas son más seguras que las vacías de cualquier conciencia.
Porque un agente armado con una metralleta en el metro sí que es violencia potencial.
Porque las masas desorganizadas son más peligrosas que una comunidad con tejido social.
Porque las ciudades no son más o menos seguras por la cantidad de agentes en cada barrio o lo bien que vayan armados.
Porque es hipocresía permitir las aglomeraciones que genera la llamada del fútbol, o del consumo en época de rebajas mientras se persigue cualquier intento de auto-organización o discurso alternativo.
Porque “Machete al malote” no puede ser la política oficial del estado.
Porque es ingenuo pensar que los resortes del estado no se utilizan con fines partidistas e ideológicos.
Porque el abuso policial no es un caso aislado sino la consecuencia directa de un sistema que lo avala, lo legitima y lo permite.
Porque estamos hartas del miedo y los que lo generan vengan de donde vengan. Incluido el estado.
Porque la justicia y el delito nunca pueden ser administrativos.
Porque no puede ser que lavapiés esté atestado de cámaras de seguridad mientras que es ilegal grabar a un agente en funciones y su palabra tiene presunción de veracidad frente a la nuestra a no ser que se presenten pruebas contrarias (¿Qué pruebas? ¿las que no hemos podido grabar ?).
Porque las calles están plagadas de actos, eventos y propaganda relacionada con el consumo mientras que cualquier uso del espacio público para otros fines es visto como sospechoso.
Porque es hora de que la estructura de las leyes se revise y estas emerjan del consenso social y no verticalmente.
Porque desligados, sin conciencia, sin conocernos unos a otros, sin compartir nuestros problemas somos más fáciles de seguir manejando.
Porque la implicación política de la que tanto se habla no va a surgir espontáneamente desde arriba, pero sí puede ser reprimida fácilmente desde arriba.
Porque pese a todo, muchas de las identificaciones policiales siguen basándose en prejuicios racistas, clasistas, homófobos… y las minorías desfavorecidas las que salen peor paradas.
Porque un clandestino de Swing NO debería ser delito administrativo.
Porque para bailar no necesitamos razones, pero 30 denuncias al día desde que se aprobó la ley mordaza son razón por sí sola suficiente.
Porque podemos seguir y seguir y la lista no se acaba (¡Añade tus razones en los comentarios!).

5426680cd418d246db77594923aae2e0b302ba8818fb63be364d76f9484e5e34.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta